A ver, si es un monetario puro será un fondo con pagarés, letras del tesoro, emisiones públicas o privadas con duración inferior a un año. En estos casos cuesta encontrar un fondo que te rinda anualmente al 3% (una vez restadas las comisiones). Con lo cual deduzco que no es un monetario puro.
Si dices que las pérdidas no superan el 2% entiendo que no tiene renta fija privada, y sólo tiene pública. Pero si sólo tiene emisiones a corto y emisiones de renta fija pública entonces no veo el 5-7% por ningún lado. Jeje, que dilema. Bueno no importa, en definitiva, lo que intento decirte es que si es un fondo de RF mírate la duración que tenga. En teoría, en la actualidad si es baja mejor. Porque si fuera alta (digamos 5), por cada 1% que suban los tipos, el valor del fondo caería un 5%, ok? Y en el escenario que se baraja a 1-2 años vista los tipos comenzarán a subir. Tenlo en cuenta.
Lo que vengo a decir es que valores bien si la alternativa que barajas es mejor que la RV. Si es así adelante. Si no, yo seguiría en RV a pesar de los recortes puntuales que pueda haber. Mi visión es que hay mucha liquidez en el sistema. Mientras esto siga así y los bancos centrales no vayan retirando los diversos programas de liquidez, me temo que esto va a seguir subiendo. Ten en cuenta que la inversión en RV participa de la inflación o crecimiento, mientras que la RF no. En parte por eso, la RV históricamente dobla a la renta fija. Por lo tanto, en un escenario de mejora económica, comenzarán a subir los tipos como medida antiinflacionista, ok? Esto perjudica a la RF y favorece a la RV. Sólo cuando los tipos se sitúan en tasas históricamente altas (que puedes situar en torno al 5%) yo comenzaría a desacer RV para comprar RF.
Para que te hagas una idea: Hace un año aprox. recomendé comprar deuda española a 10 años a un cliente (había unas TIRs del 5,5% más o menos) a un precio de 94 aprox. La duración de ese bono a 10 años es de 8 aprox. Pasado un año aparte de cobrar un cupón del 4,1%, el cliente ha podido vender el bono español a un precio de 104. Con lo cual la TIR de la operación en un año ha sido de un 14%.
En cualquier caso suerte!
MAF