Buenos días Rmoonu,
Intento responderte, desde mi perspectiva.
En mi caso los fondos que me interesan son los fondos indexados de bajas comisiones. No tengo que pagar por la suscripción ni el reembolso, puedo hacer aportaciones muy pequeñas para hacer DCA y me olvido de market timing. No tengo que pagar a managers y obtengo retornos muy similares a los del mercado. Esto quiere decir que creo en la Teoría de los Mercados eficientes y que no puedo ser más listo que el mercado. Que hago aportaciones periódicas, rebalanceo mi cartera disciplinadamente y me olvido. Tiempo invertido al año operando y seleccionando valores: 1hora.
Por otro lado me beneficio de la fiscalidad privilegiada que tienen todos los fondos en general. (traspasos etc).
Finalmente creo que pueden ser interesantes los fondos/ETF cuando crees (aquí ya entramos en market timing y selección de inversiones) que una región o sector va a subir pero no tienes claro qué valores van a hacerlo. Hay personas que los emplean así y han ganado mucho dinero.
Esto no quiere decir que no crea que se puedan obtener retornos superiores al mercado haciendo los deberes, seleccionando acciones y market timing/ buy & hold, según el caso. He conocido inversores que sí son capaces de batir al mercado, analizando y especulando, etc. Simplemente creo que si se comparan las horas que le dedicadas y los resultados obtenidos, es posible que el coste-beneficio y riesgo de una estrategia activa no sea en muchos casos la solución óptima.
Sé que he derivado un poco el tema de tu pregunta, pero en mi caso no son los fondos lo que prefiero, si no los fondos indexados. Si tuviera que comprar fondos de gestión activa posiblemente tendría más capital en acciones individuales.
Un saludo,