Nordea-1 Alpha 15: 8,5% de rentabilidad en el primer trimestre de 2016
Hoy os tragio un fondo que está consiguiendo un rentabilidad asombrosa en lo que llevamos de 2016. Se trata del Nordea-1 Alpha 15, y lo conozco desde esta mañana, cuando en otro hilo un forero me comentaba que el lo ha suscrito, y me ha pasado el ISIN por si me interesaba.
Total, que yo absolutamente convencido de que lo del Nordea Stable Equity LongShort era único y resulta que su primo hermano lo supera sin ser tan conocido. Me ha comentado el usuario Kheper que él los ha suscrito los dos, yo la verdad es que el Nordea LongShort lo llevo desde hace meses, pero el Nordea Alpha 15 me lo voy a plantear seriamente.
Lo primero que hay que decir es que el Nordea Alpha 15 tiene mayor volatilidad que el LongShort (6,60% vs 10,60%). Además, aunque los dos pertenecen a una categoría alternativa, el Nordea-1 Alpha 15 está categorizado como Global Macro mientras el LongShort es obvio a cuál pertenece.
Yo no lo conocía, y no le he visto ningún hilo en Rankia. Igual tiene truco... Sea lo que sea,voy a destriparlo un poco y ya si eso me me decís cómo lo veis.
Centrándonos ya directamente en el fondo Nordea-1 Alpha 15 Fund vemos que no se posiciona en corto, estando su cartera ponderada de la siguiente manera: 51,1% en acciones; 40,41% en efectivo y 8,49% en otro.
Ponderación del fondo Nordea-1 Alpha 15
Por localizaciones geográficas se observa bastante diversificación, aunque destacan las tres primeras posiciones, en las que encontramos Asia-Emergente (26,05%), Asia Desarrollada (17,39%) y EEUU (14,03%).
Invierte principalmente en empresas de capitalización bursátil gigante (63,89%) y grande (30,17%). Sus principales posiciones son las siguientes:
- Infosys Ltd ADR (India): 1,78%
- Nippon Telegraph & Telephone Corp (Japón): 1,76
- KDDI Corp (Japón): 1,67%
- Hon Hai Precision Ind. Co., Ltd. (Taiwán): 1,61%
- Taiwan Semiconductor Manufacturing Co Ltd (Taiwán): 1,55%
- Steinhoff International Holdings Ltd (Sudáfrica): 1,29%
- Mtn Group Ltd ADR (Sudáfrica): 1,29%
- National Bank of Canada (Canadá): 1,21%
- UnitedHealth Group Inc (Estados Unidos): 1,19%
- SSE PLC 207 (Reino Unido): 1,19%
Rentabilidades del fondo Nordea-1 Alpha 15
Mi opinión a primera vista es que teniendo en cuenta que se trata de un retorno absouto, y teniendo en cuenta las aprovechables y beneficiosas discusiones que hemos tenido últimamante respecto a los fondos de retorno absoluto, hay que tener cuidado con estos fondos, sobretodo en mercados laterales y alcistas.
Pero el caso es que en mi opinión la tendencia subyacente es bajista, y además, el gestor de el Nordea-1 Alpha 15 ha demostrado saber desenvolverse en un escenario muy complicado, obteniendo unas rentabilidades que hacen al fondo muy difícil de batir.
Un saludo!