Re: Indicadores para Fondos: Osc GM RSI ICHIMOKU
Bienvenido Estructurero
Tutorial en si no existe. Intento siempre que las tablas que hago sean muy intuitivas, agradables a la vista y fáciles de manejar e interpretar, sin que haya que entrar en muchas explicaciones técnicas. Hasta le pongo fotos de paisajes para relajar los ojos.;)
Lo que expones de las aportaciones periodicas (DCA o similiar) me parece en principio correcto, siempre que sean las que correspondan a tu nuevo ahorro , es decir, el % de tus ingresos mensuales que decides no gastar y aportar a un fondo, ya sea con un objetivo prefijado (estudios, cambio de casa, etc) o más abstracto. Ojo, no confundir con lo que puedas leer en otros hilos y comentarios que dicen que lo conveniente es hacer una entrada escalonada en un fondo. En eso discrepo, pues una cosa es formar un capital y otra es gestionar el riesgo de un capital ya ahorrado.
Dicho de otro modo:
* Situación A: Quiero formar un capital para el objetivo X, ahorrando un x % de mi sueldo al mes =>>> Busca un buen fondo, consistente en el tiempo, y aporta periodicamente, a fecha fija y sin mirar, todos los meses, la cantidad prefijada. Buena opcion.
* Situación B: Tengo un capital ahorrado y como tengo un buen fondo en el radar, para gestionar el riesgo voy a hacer entradas escalonadas, ya sea a cantidad fija periodica o esperando retrocesos. Mala opción. El coste de oportunidad es muy alto o no se va a dar la oportunidad de entrar. Y si se da la oportunidad de entrar, lo haces con un % pequeño de la cantidad, con lo que no consigues nada en claro.
Ambas situaciones no son excluyentes, y pueden ser coincidentes en el tiempo. Puedes empezar con la situacion A (aportacion sin mirar) y pasado un tiempo, con un capital sufiente acumulado, te empiezas a dar cuenta que es más importante la gestión de lo que tienes ahorrado que la sistematica en las aportaciones, hasta tal punto que se podria prescindir de nuevas aportaciones si se lleva a cabo una acertada gestión de lo acumulado. ¿Cuando llega ese momento??? Dificil de precisar, puede dependerá de la volatilidad/oscilaciones del fondo donde estés acumulando, pero viene a ser cuando friamente ves que lo que aportas en N meses en un vaiven del mercado te lo han ventilado en N dias. En ese momento empiezas a vislumbrar que es tanto o más importante defenderse (gestionar) que atacar (seguir aportando).
En fin, que me enrollo. Binvenido al hilo, que me da la intuicion que tienes madera para que te guste.
S2