Debo haberme expresado muy mal.
Nadie ha dicho que se pida la misma rentabilidad. Solo he dicho que son fondos en los que interfiere la visión macro coyuntural de los gestores, lo que es diferente. En los 3 el objetivo se supone que es no perder (como ha dicho Felguera reiteradamente), mientras que para Tovey el objetivo es sacar lo máximo de cada posición, que es un matiz no menor. Unos salen a empatar, el otro sale a ganar. Todos pueden perder, y Tovey por goleada, pero si sales a ganar es más probable que ganes el partido, hablando simpre a muy largo plazo.
Por supuesto que todos los fondos tienen riesgo gestor, pero se me antoja que un fondo en el que el gestor analiza 30 negocios como negocios, e invierte en empresas, tiene menos posibilidades de errar gravemente que aquel en el que el ruido de mercado se tiene en cuenta de forma permanente. A este respecto está, por ejemplo, la decisión de Algar de no invertir en el mercado británico, no porque no haya buenas empresas, sino por motivos macro, léase Brexit. Esto será bueno o malo, el tiempo lo dirá, pero ilustra el tipo de decisiones que, a mí en particular, me parece que suponen un riesgo extra. Después está el control de riesgo y todo lo que quieras, pero existen decisiones importantes previas. Y, reitero, puedo estar completamente equivocado, y por eso solo digo que Algar no es para mí.