Fondo de Inversión vs Plan de Pensiones
Hola. Tengo 35 años, por lo que para la jubilación me quedan más de 30 años. A principio de año empecé a pensar en ella (sé que a lo mejor es un poco tarde para ello, que lo tenía que haber hecho antes) y dudé entre Plan de Pensiones o Fondos de Inversión. Estuve buscando por internet y como todo, hay acérrimos de los FI y otros de los PP. Pues bien, he hecho una simulación para comparar los dos. Para esta simulación he asumido varias cosas para facilitar mucho los cálculos: - No va a haber inflación de aquí a 50 años. - Como Plan de Pensiones he cogido el Bestinver Global PP con una rentabilidad del 6,73% a 10 años. Asumiré esta rentabilidad anual media en los siguientes 30 años. - Como Fondo de Inversión he cogido el Bestinver Internacional FI con una rentabilidad del 7,87% a 10 años, la cual asumiré como anual media a 30 años. - El primer año meto 8.000€ (el máximo deducible en los PP) y el resto de los años 5.800€. - Cuando me jubile, no va a haber hucha estatal por lo que sólo voy a tener el ingreso del PP o de FI. - El IRPF no cambiará con respecto al de hoy. - Lo que me devuelve Hacienda año a año en el PP, lo voy metiendo en el mismo PP como aportación extra a parte de los 5.800€, por lo que realmente en el PP meto al año 8.000€ (en forma de sobre, jajaja) Simulación del Plan de Pensiones Bestinver Global PP: - Sueldo actual medio/alto: 36.000€ brutos anuales. - IRPF pagado de los 36.000€: 6.624€ (18,40%) - Sueldo restando la aportación anual al PP: 28.000€ - IRPF que debía haber pagado sobre los 28.000€: 4.376€ (16,63%) - Devolución de hacienda anual: 2.200€ (6.624€ - 4.376€) - La cantidad rescatada dentro de 30 años tributará como rendimiento de trabajo al tipo de IRPF que corresponda en cada caso. Si mi Excel no falla, con una aportación anual de 8.000€, un interés compuesto del 6,73% y una duración de 30 años, al final del periodo, podré rescatar la módica cantidad de 768.408€. Si hago un rescate en forma de capital, tendré que tributar por el total del capital, con lo que el IRPF será en torno al 50%. El importe final neto que me quedaría después de tributar sería 384.222€. Si el rescate es en forma de renta, lo que quiero es vivir 20 años con el capital, por lo que recibiría al año 38.420€ en forma de renta. Con ese importe, tendía que pagar un IRPF del 18,91%, quedándome limpio al año 31.155€. A lo largo de los 20 años habré obtenido un importe neto total 630.092€. Cuando mayor sea el importe anual rescatado, mayor será el IRPF a pagar. Si con la renta tuviera otro pagador, el IRPF a pagar sería mayor también. Simulación del Fondo de Inversión Bestinver Internacional FI: - Con aportaciones anuales de 8.000€ el primer año y 5.800€ el resto de los 29 años. A lo largo de los 30 años, habré aportado 176.200€. - Para “igualarlo” al PP en forma de renta, el capital se reembolsará en cantidades no superiores a 50.000€/año para que se tribute al 21% (y no al 24% como se tributaría con el reembolso total). Si mi Excel no falla, con una aportación anual de 5.800€ (el primer año 8.000€), un interés compuesto del 7,87% y una duración de 30 años, al final del periodo, podré reembolsar la módica cantidad de 713.423€. Cuando haga el reembolso dentro de 30 años, tendré que tributar sólo por las ganancias obtenidas, o sea, por 537.223€ (capital total menos capital invertido: 713.423€ - 176.200€) al 21% (porque hemos dicho que van a ser reembolsos parciales de 50.000€ al año), quedando limpio 424.406€, más el capital invertido hace un importe neto final de 600.606€. Para que se vea más clara la diferencia, ahí va la tabla con el resultado final: De la simulación esta simulación se pueden sacar varias conclusiones: - La peor opción es un Plan de Pensiones con Rescate en Forma de Capital. - Sin ningún tener ningún ingreso en forma de renta (pensión pública) el PP es un poco mejor que el FI, pero muy poco, sólo hay un 4% a lo largo de los 30 años. - En caso que hubiera una pensión, creo que sería mejor el FI frente al PP. Independientemente de cual es la opción más rentable económicamente, una cosa que veo buena de los FI es que son totalmente líquidos, que si surge cualquier imprevisto en la vida y tienes que utilizarlos, puedes hacer un reembolso parcial o total sin ningún problema y en 3 días tienes el dinero. Mi conclusión es que el Fondo de Inversión sale más a cuenta que el Plan de Pensiones, aunque obtiene un 4% menos de rentabilidad final pero si requieres del dinero en cualquier momento puedes disponer de él más o menos de inmediato. Otro punto muy importante es el tema de no tener otra renta en el momento del rescate. Como haya dos rentas, el IRPF subirá (dependiendo de las importes) y será menos rentable el Plan de Pensiones. Ahora mi pregunta es… ¿Por qué la gente prefiere PP a FI? ¿Algo se me escapa? Si ahora encontramos un FI y un PP que tuvieran la misma rentabilidad anual media, la cosa cambia y mucho. Ahí va la tabla con el resultado final: Creo que encontrar dos productos (FI y PP) con el mismo riesgo y la misma rentabilidad es muy complicado en este país, a lo mejor en USA es posible, pero aquí va a ser que no, por lo que la primera opción es más real. Espero que le sirva a alguien de ayuda y si hay algún dato mal calculado, decidlo sin problemas.
RentabilidadesReales.JPG
RentabilidadesIgualadas.JPG