¡Las mujeres gestionan fondos mejor que los hombres! Oh yeah
Aquí estoy leyendo varias noticias sobre la diferencia entre mujeres y hombres en la industria de gestión de activos... Si bien es cierto que hay muchos más hombres que mujeres, a estas últimas no les va nada mal en términos de rentabilidad. Hmmm síii, el título no es totalmente cierto :)
Según un estudio de Morningstar, menos de un 10% de los gestores de fondos son mujeres. Dice el estudio además que es más probable que las mujeres gestionen fondos dentro de un equipo mixto que solas. Dice aquí la noticia:
La rentabilidad de las mujeres es similar a la de los hombres aunque las mujeres tienden a manejar unos fondos más caros en áreas nicho, como estrategias small-cap y fondos de bonos municipales.
El estudio sigue con:
La clasificación media a 10 años para los fondos de renta variable gestionados por mujeres es prácticamente la misma que para los hombres, a pesar de que el ratio de gastos totales para las mujeres es 7 puntos básicos más alto. Los fondos de renta fija gestionados por mujeres quedaron por detrás de los gestionados por hombres, pero se trata principalmente de un equipo de mujeres que gestionan múltiples fondos de bonos municipales que rindieron por debajo de la media durante la última década. Las pocas mujeres que gestionan sus propios fondos alternativos y mixtos están a la altura a pesar de que los costes para los fondos mixtos y alternativos son significantemente más altos (15 y 49 puntos básicos respectivamente).
ESO SÍ: Si hay mujeres y hombres la crème de la crème
Pues sí. Parece ser que los equipos mixtos (aunque por muy poco) son los que mejores resultados consiguieron. Yo también lo veo así.
Otro comentario de Feelcapital dice que las mujeres, por biología y psicología, piensan distinto a la hora de invertir.
La falta de testosterona puede hacer que la mujer se convierta en un inversor más disciplinado .
Sí amigos. Parece ser que tienen una forma más "sana y tranquila" a la hora de invertir. El estudio habla de 4 características por las que las mujeres consiguen mayores rendimientos:
- Invierten en lo que conocen
- Consultan antes de tomar una decisión, colectivismo vs individualismo. Dice además, NO tienen miedo en admitir que hay algo que no comprenden y necesitan ayuda.
- Prudentes.
- Buen seguimiento después de haber realizado la inversión. Claro... es que lo queremos tener todo bajo control... controladoras vamos.
Un ejemplo de gestora de fondos
Lola Solana, gestora de Santander Small Caps España. Mirad qué resultados.
Siiiii, ya se lo que me direis, que he manipulado los datos, pues el fondo de small caps europeas no está tan bien posicionado (a 5 años mejora eh). Pero bueno, ser el mejor siempre no es posible.
¿Será que las mujeres miramos más hacia el largo plazo Y SÍ siempre queremos controlarlo todo? Pero bueno... lo más importante es complementarse desde mi punto de vista y compartir ideas, ¿qué pensáis?
PD********* Que nadie se lo tome mal, la intención es compartir opiniones :)