Vale. Entonces subamos un nivel.
Me parece entonces que lo que no comprendes es cómo invierte este fondo en concreto. Se trata de un fondo concentrado, es decir, invierte en 44 valores de los miles posibles. Va muy cargado de tecnológicas e industriales (casi 60 % entre los dos) y lleva muy poco de financieras (5 %), esto ha hecho que los últimos movimientos macro que han llevado al mercado y a sus índices a favorecer a financieras y acciones "value", en detrimento de las acciones "growth" (industriales y tecnológicas) al fondo no le hayan sentado bien. ¿Significa esto que el fondo esté mal gestionado? En absoluto. Es un fondo "value investing" y se basa en las convicciones del gestor para el largo plazo. Esto tiene un riesgo, como dice un conocido inversor value español: pareces tonto todo el rato hasta que de repente tienes razón.
En definitiva, como te decía antes, ni por comparación con su índice declarado ni, sabiendo cómo invierte, por su gestión, puede decirse que el fondo esté siendo mal gestionado. Yo, reitero, lo mantendría, eso sí, si mis ntereseses están en el largo plazo y confío en el gestor y sus convicciones.
Que a veces se olvida que los fondos activos buenos no siguen índices, aunque se comparen con ellos.