¿Qué hacer con la renta fija? El peligro que se avecina
Me gustaría que alguien con verdadero conocimiento me dijera si los fondos de Renta Fija Corto Plazo, del tipo del Carmignac Sécurité o el Renta 4 Renta fija Corto Plazo (u otros similares), podrían verse afectados por la tremenda burbuja de la Renta Fija que se está generando, y que un día explotará.
Me refiero a esto:
--------------------------------
(Fuente José Luis Cárpatos)
"Pues ya ven, la mayor burbuja en 5.000 años, una cantidad ingente de deuda en rentabilidad negativa, y sus poseedores terminarán perdiendo dinero, mucho dinero. Las pérdidas dice, están garantizadas en términos nominales, y podrían ser dramáticas en términos reales. Aunque no lo dice aquí, seamos sinceros, aparte de instituciones que por imperativo legal no tienen más remedio que comprar esta porquería de deuda, el resto que compran son aquellos que esperan encontrar a otro que se la compre más cara, es decir, la dinámica de los bulbos de tulipanes, y no importa nada que la rentabilidad sea negativa. ¿Pero cómo se puede tener que pagar por prestar y cobrar porque te presten? Ahora nos parece lo más normal del mundo, pero cuando se lean los libros de historia económica dentro de muchos años, los estudiantes dirán ¿pero cómo podía ser que la gente creyera que eso era normal?
Como el disparate es pequeño, ahora también las empresas emiten deuda negativa, referido a España, y volviendo al informe de BNP:
t: EUR4.9bn related to Telefónica, EUR3.9bn to Gas Natural Fenosa, EUR2.9bn to Iberdrola, EUR1.7bn Red Electrica, EUR1.3bn at Abertis, EUR750m at Amadeus and EUR470m at Enagas.
Es decir, hay que paga por tener el honor de prestarle dinero a Amadeus. ¿En qué punto del camino hemos perdido el sentido común?"
--------------------------------
Así que uno no sabe qué hacer con la parte "SEGURA" de la cartera que tradicionalmente se tenía en fondos de RFCP, del estilo de los citados.
Si uno ve las carteras de esos fondos, descubre que también tiene duraciones de la RF no de muy corto plazo, pese a la categoría a la que pertenecen, así que nadamos en las más completa inseguridad, o bien, a mí me gustaría saber si esos fondos en concreto están a salvo de la explosión de esa burbuja.