Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2017: análisis, comparaciones, cambios, consultas...
Hola a todos, quiero a crear mi primera cartera pero cuanto más leo hilos de rankia veo que cada uno de vosotros sugiere una composición de fondos distintos y por otro lado de los que mejor habláis parece que luego en las carteras no los ponéis.
Os pongo en antecedentes: hasta hace poco he sido un inversor de plazo fijo y punto porque mi padre me grabó a fuego que lo demás son productos de riesgo que te hacen perder dinero. Hace 2 años ante la caída de rentabilidades me inicie con un fondo de bankia y vi algo de como funcionan los fondos, primero en unos 5 meses obtuvo una rentabilidad de entorno al 10 % y 7 meses después (al año del inicio) con la caída de finales de 2015 había perdido ese 10% + 1% o 2% de propina. Ahora lógicamente ha recuperado y vuelve a subir.
En este tiempo voy leyendo algún artículo de prensa, etc y veo que si inviertes con un horizonte temporal amplio esas bajadas se recuperan y se vuelve a obtener rentabilidad y también me doy cuenta que entré con fondos de bankia y los de bankia como los de otras entidades financieras son de las peores opciones.
Tengo unos 100.000 euros en cuentas remuneradas y cuentas corrientes que poco a poco me gustaría traspasar a fondos con un horizonte temporal de inversión muy muy largo. Tengo 36 y si funcionan bien estarían hay para la jubilación.
3 Cuestiones
1ª cada fondo diversifica la inversión para disminuir los riesgos y si yo invierto en varios fondos entonces ¿estoy disminuyendo aún más los riesgos?
2ª Sé que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, pero cuanta mayor antigüedad tenga el fondo y con buenos resultados será mayor síntoma de fortaleza y de buena gestión, ¿no?
3ª Para entender un poco mejor; por ejemplo cojo uno de los que he leido que nombráis varias veces como recomendables: el True Value FI consulto en morningstar.es y veo Rentabilidad en 3 años 14,87 y Volatilidad 9,43 %. No sé si entiendo bien lo que supone esa volatilidad, ¿es la mayor bajada continuada que ha tenido el fondo desde que se creó) porque si yo gano un año un 14% y luego en unos días va mal y pierde ese 9,43%. La gestora modificará las inversiones para corregirlo y debería volver a subir. Nunca he llegado a perder dinero. En un peor escenario. Yo entro en el fondo y se produce la caida, (me tiro de los pelos) pero en un año por ejemplo habrá remontado esas pérdidas y teniendo en cuenta la rentabilidad media en un horizonte temporal amplio y gracias al interés compuesto debería obtener grandes beneficios.
Si la volatilidad se interpreta más o menos así me parece que teniendo capacidad para invertir la cantidad que sea pero a largo plazo esta volatilidad no suponen mayor problema.
4ª Teniendo en cuenta que vengo de plazos que máximo han dado un 4% y que ahora están al 0% no necesito una rentabilidad del 15% pero os leo en algún hilo decir que obtener un 8% está chupado.
¿Me dais alguna sugerencia de cartera para empezar?