Hola a tod@s, me parece un excelente tema, aunque podría ampliarse a los que sin ser millenials sí que somos mileuristas y no podemos acceder a fondos "pata negra".
Tengo fondos en ING desde hace tiempo pero con el resfriado de la economía del 2008-2010 tuve que deshacerme de todas mis participaciones para obtener liquidez y hasta hace unos meses no he vuelto a aportar. Ahora me he abierto cuenta en Renta 4 y estoy esperando que me llegue la documentación.
En respuesta a la pregunta de Yinkakel: los fondos de ING permiten entrar con 1 euro y hacer aportaciones mínimas de 1 euro, y los de renta variable son fondos que siguen a índices, así que son fáciles de seguir en su evolución ya que puedes encontrarla en cualquier medio. Al ser así tienen la ventaja que invierten en todas las empresas que componen esos índices.
De todas formas te recomendaría que antes de empezar con fondos te empaparas de un poco de literatura al respecto. Aquí mismo, en Rankia, yo aprendí bastante en su momento, y a la hora de escoger un fondo lo primero que se debería hacer es leer toda su documentación y estudiar cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo.
En cuanto a si aconsejo o no aconsejo estos fondos de ING: ni aconsejo ni desaconsejo, es una decisión que debe tomar cada un@
Lo que sí aconsejo: no hacer caso de lo que te digan en tu banco, los bancos son tiendas de productos financieros, no asesores, y en los últimos años han demostrado tener poca ética asesora. En todo caso, un asesor independiente.
Ahora mismo mi cartera, con un horizonte de inversión de 15 a 20 años, queda así:
ING Direct FN Euro Stoxx 50 FI
16,79%
ING Direct FN Ibex 35 FI
16,65%
ING Direct FN Renta Fija FI
17,81%
ING Direct FN S&P 500 FI
11,48%
Santander Solidario Dividendo Europa FI
37,27%
En estudio en Renta 4 hasta que me llegue la documentación:
RENTA 4 SMALL CAPS EURO, FI
TRUE VALUE FI
Comentarios finales: la renta fija está hecha un desastre así que voy bajando el peso en cartera del fondo correspondiente, y el Santander Solidario es caro y cobran comisión de rescate, simplemente lo tengo por que es un fondo ISR según la documentación y en unos pocos meses se ha revalorizado más del 6%