¿Cómo hacer una cartera de fondos de inversión Value Investing?
Hola. Resulta que hacia 2010 me quise hacer una cartera Value con empresas del Ibex, en total 15 acciones de empresas que me dieran dividendos. Pero ahora me doy cuenta que el no estar al dia de la cartera puede hacer que obtenga menos rendimientos de los que debería, no miraba la cartera creyendo que es mejor dejarla correr pero casualmente me he enterado que algunos valores ya hace tiempo que los quitaron del Ibex (imagirar el seguimiento que hacia y que info tengo de como van las empresas), con lo que he recapacitado sobre la conveniencia de entrar en un fondo Value que me lo gestionaran (se supone que deben saber mas y estar mas atentos).
La idea ahora seria vender los valores que mas se han deteriorado en estos años y comprar unos fondos de inversión y si me gustara en un futuro lo haría con toda la cartera de valores.
Navegando por Rankia veo que esto de los fondos son un mundo, yo siempre estuve de acuerdo con la gestion pasiva, entiendo los rebalanceos y su filosofía pero de gestión activa que es la que me gustaría tener ahora estoy totalmente perdido.
He entrado en hilos donde os recomendáis o comentáis fondos de gestión activa (de value, mixtos, growth, y que se yo mas...). Lo dicho, totalmente perdido. Mis preguntas serian:
1º- Como puede uno confeccionarse una carterita pequeña de fondos de inversion. Una cartera estilo Boogle, o Harry browne (cartera permanente) es sencilla y te dan la receta exacta (ejemplo 70% RV -eeuu,europa,emergentes-, 30 %RF) y como rebalancearla pero ¿de fondos gestionados activamente hay carteras modelo o alguna guia?.
2º- Habia pensado en comprar 3 o 4 fondos Value para diversificar, por lo que lei por aqui pensaba en elegir algunos como; Fondo de Parames, Azvalor, Magallanes, True Valor o Valentum. ¿Elegir 4 de lo mismo es diversificar o es redundar?.
3º- Pensaba en como a final de año se rebalancea, ¿que técnicas seguís?¿compramos los que mas bajaron o los que mas subieron?,¿o usais algun market timing para ver donde/como esta el mercado?
4º- Si compro Value me gustaria algun fondo descorrelacionado con el Value ¿cuales son los que se comportan mas o menos contrariamente a los value?¿los que llamáis mixtos defensivos?, es que asi pienso que seria mas facil rebalancear la cartera.
A ver si me pudierais sacar de algunas dudas.
Gracias,