Como se ha comentado en algún otro hilo, el volumen que está adquiriendo Bestinver Bolsa puede (solo puede) ser origen de problemas en la evolución del producto, en el aspecto de que tal vez no haya tanto mercado para los valores en que está invertido (pequeña y mediana capitalización española). Tal vez por ello (nos) están recomendando repartir la inversión entre Bolsa e Internacional.
De todos modos, el volumen de estos fondos se queda pequeño comparado con la inmensidad del ahorro captado por los garantizados. Desde luego, no son plato de mi gusto, aunque hoy leía un titular en Expansión donde un directivo de (creo) BBVA venía a decir que quien prueba repite.
Volviendo a Bestinver, en mi caso, entré en Mixto y Bolsa a pesar de no sentirme atraído por la inversión en el mercado español, ya que lo consideraba y considero muy limitado y hasta entonces jamás había contratado un fondo de bolsa española. Pero vistos los resultados pasadas (p-a-s-a-d-o-s) de estos fondos, consideré que merecía la pena correr el riesgo y hasta el momento, cada vez que reviso y comparo los fondos comercializados en España, veo el mismo grupito en cabeza: Metavalor, Bestinver Bolsa, Bestinver Internacional, Mutuafondo Valores, Euroagentes Plus, ahora los Fonditel y algunos más. No pretendo hacer una rela´ción exhaustiva, pero básicamente y exceptuando productos bastante más arriesgados sobre el papel (Emergentes, sectoriales,...) son un grupo de productos pertenecientes a gestoras no vinculadas a grupos bancarios. Ojo, que independiente no es sinónimo de pequeña.
Sobre la ineficacia de las gestoras...aunque ya lo he repetido en alguna otra ocasión, soy muy muy malpensado y será por aquello de que gato escaldado del agua fría huye, pero más que pensar que las gestoras en general tienen malos resultados por ineptos, creo que lo son por mala fé. Me explico, hasta que se ha permitido el traspaso de fondos exento de peaje fiscal, la gestora podía promociar su fondo, captar ahorro y "desentenderse" del fondo para pasar a dedicarse al nuevo producto en promoción, porque los clientes quedaban en su mayoría cautivos en el producto y "obligados" o más bien predispuestos a aguantar para no materializar misnusvalías, en lo que ayudaba un nefast y engañoso asesoramiento del personal comercial, eso no quita que la entidad sigue cobrando su comisión de gestión y depósito y sus comisiones por operaciones. Con el traspaso exento de tributación, se está viendo de todos modos, que la mayoría de ahorro sigue inmóvil, por más que cierto perfil de ahorrador vayamos moviéndonos.
Salu2.