Pues yo, a medida que he ido aprendiendo y teniendo más experiencia (empecé por febrero de 2014, con el fondo de renta fija de ING), he ido teniendo cada vez menos fondos. En su momento llegué a tener unos 10 o más fácilmente, entre Cartesio, biotecnología, Bestinver (cuando estaba todo el equipo original, así que me comí la espantada, pero la comisión de reembolso hizo que me quedará y salí con buenas plusvalías), tecnología, etc.
Con el tiempo mi patromonio en fondos creció y me pasé a la gestión pasiva, pero siempre con algo de gestión activa (para la parte de renta fija más que nada).
Cuando se podía contratar en BNP los Vanguard, me quedé con el Vanguard Global Small Caps y el Amundi World como RV, y los Cartesio X y Altair Patrimonio para la RF. Y dormía muy tranquilo con estos 4 fondos, en serio. Antes tenía emergentes con Vanguard también, pero decidí que con el Global Small Caps ya tenía suficiente "marcha".
El año pasado di puerta al Global Small Caps y Amundi World después de unas jugosas plusvalías y ese importe lo pasé a los Magallanes European e Iberian en su clase P gracias a BNP. También tenía una parte en True Value. Vamos, que me pasé de la inversión pasiva a la Value. Me convencía mucho la transparencia de los gestores en todo momento y es cierto que me atraía, y atrae, lo del Value (tras leer mucho y ver varias conferencias en YouTube). De 4 pasé a 5 fondos y también dormía tranquilo.
Y desde marzo tengo simplemente 2 fondos: Baelo Patrimonio (de Antonio Rico, del blog "Inversor Inteligente") en un 60 % y el Magallanes Microcaps en un 40 %. Actualmente van 62/38 más bien.
Tengo aportaciones periódicas automáticas en el Baelo Patrimonio cada mes, y como al Microcaps en principio no se puede aportar salvo casos excepciones y tengo un 5 % de comisión de reembolso si saco el dinero antes de 5 años, espero, de verdad, que esta vez sí que no toque nada absolutamente en los próximos años.
Y creedme que duermo mucho más tranquilo que nunca y que me siento bastante diversificado. Puede que no al máximo, pero no me importa, para mí es más que suficiente porque son unas 90-100 empresas si lo pensáis. Las empresas del Baelo las conozco y entiendo la filosofía de inversión dividend growth, y encima tengo algo de REITS, mineras y bonos ligados a la inflación. Y la RF es el bund alemán, que rentará poco, pero da mucha seguridad, que es lo que espero de esa parte. En las semanas que ha habido tensión, el bund ha amortiguado bastante.
El Magallanes Microcaps me permite invertir a largo plazo sí o sí porque la comisión me impide sacar el dinero así como así. Entiendo el value y me gusta esta filosofía también, y confío plenamente en Iván Martín para que gestione mi cartera de empresas muy pequeñas con estilo value a largo plazo.
Creo que ambos productos son únicos y que permiten invertir a largo plazo olvidándose de estar pendientes de los fondos.
¡Ah! También voy aportando periódicamente a un plan de pensiones 100 % indexado de Indexa Capital para tener mayor diversificación. Todo automatizado para olvidarme también.
Perdonad por el tocho, pero bueno, por si le sirve a alguien mi experiencia. Me he tragado el día del Brexit y creo que dos viernes negros o viernes negro/lunes negro, así como veranos moviditos, así que estoy preparado para caídas, que curten mucho. :)
Edito: Según Morningstar, tengo una rentabilidad anualizada desde febrero de 2014 del 5,89 % a día de hoy (hay que tener en cuenta las últimas bajadas). El benchmark de RV Global Grande Blend, en ese mismo período, es de 6,97 %. Me parece que no está mal la cosa sabiendo que tenido siempre un 30 % en RF/Mixtos (tengo 33 años ahora) y que empecé poco a poco.