Tengo mas de 40 , con todo respeto tampoco me parecen demasiados , que si un par de ellos de renta variable nacional,otro par de europea, otro par de rv. americana,japonesa,asía sin japon,otro par de emergentes, un par mas de renta fija a corto plazo, otro a medio plazo, un par de indexados, un inmobiliario,uno de materias primas, uno de bolsa nordica en moneda local,tres o cuatro en dolares por aquello de diversificar moneda y algún sector especifico como tecnología o nuevas energías o agua o salud , etc y si a esto añades que no sé si de los gestores españoles que se contrata directamente con ellos cual lo va a hacer mejor y pruebo con varios y los mantengo durante varios años .
No creo que una cartera así se pueda simplificar con cuatro fondos o con uno de indice mundial .
De todos modos me he planteado el objetivo de no aumentar el numero de fondos y en caso de adquirir alguno sea a costa de sustituirlo por uno ya presente en la cartera
Posiblemente diversifique tanto por un poco de ignorancia , pero en el fondo me gusta hacerlo y mirar la cartera cada 2 ó 3 días a ver como evolucionan unos y otros, saludos a todos