Reflexión antes de invertir
Buenas a todos, después de varios meses leyendo mucho, buscando y comparando muchos fondos y entender que la renta variable no es tan peligrosa y que, a largo plazo, es la mejor opción he tenido una pequeña reflexión personal.
He tenido durante 20 años todo mi capital invertido en el que era mi piso, mientras pagaba la hipoteca; todo mi dinero en una misma cesta, y siempre dormí muy tranquilo. Incluso durante la crisis inmobiliaria dormía muy bien, a pesar de saber que mi piso valdría menos si quisiera venderlo...
Hace unos meses lo vendí, quería venderlo, así que asumí perdidas y a otra cosa, no quedaba otra. Eso me ha hecho pensar, ¿que hay que temer en tener todo mi dinero invertido en renta variable? Todo menos el que voy a necesitar a corto plazo. Si sé que es la mejor opción de inversión y que voy a largo plazo, o muy largo plazo, ¿cual es el problema?
Después de esto hice una lista con 9, 10 fondos. Pero pensé que si menos del 10% de los fondos baten a su índice entre más fondos elija más posibilidades de tener fondos que no van a batir a su índice...
Así que he decidido centrarme en 4 fondos, buenos fondos con gestores en los que confío y creo que van a hacerlo mejor que su índice. Invertiré en ellos el 80% de mi dinero, el 20% en liquidez, que creo que es el dinero que podría necesitar en los próximos 5 años. Estos son:
Magallanes Europeas Equity.
AzValor internacional.
True Value.
Y Cobas, el fondo de Paramés cuando esté disponible.
¿Para que más?
Comparto mi reflexión para que me deis vuestra opinión y aprender de la experiencia de los más veteranos.
Un saludo.