Vuestros mejores aciertos y mayores Cagadas en el 2016
Si,ya se que es un hilo que siempre, como los especiales que dan las TV de fin de año,se repite por estas fechas,pero como veo que todavía nadie lo ha abierto, me he atrevido yo a hacerlo.
La idea es poner vuestros aciertos y cagadas en los fondos en este pasado 2016;no sólo poner cuales son los fondos que mejor rentabilidad hayan tenido en el año,sino en cuales mejor habéis elegido mejor el momento de entrada,salida, y que os han respondido o mejorado en cuanto a las espectativas que teníais en ellos, o que os han sorpendido por su rentabilidad, o decepcionado por la falta de la misma...
Mi ranking del 2016 sería el siguiente:
LO MEJOR :
En mi opinión, y teniendo en cuenta toda la volatilidad que ha habido en el mercado, los Fondos Mixtos, son los que han mantenido un comportamiento más regular a pesar de todos los vaivenes, y una rentabilidad anual del 4-5% a fin del ejercicio, me parece un buen resultado.De los que yo llevo hace años, mi estrella sigue siendo el Mfs Meridian Global Total Return A1 Eur. LU0219418836.8,9 %. También podría incluir perfectamnete en este grupo, el clásico de toda la vida, el Mg Optimal Income Euro A-H Acc, con un 7%
RENTA FIJA:
A pesar de haberlo pasado mal durante el mes de Noviembre por las bajadas de tipos y la eleccion de Trump,siguen bastante constantes en sus rentabilidades:
Schroder Isf Glbl Corp Bd B Acc.LU0106258667. 8,76% de rentabilidad
Deutsche Invest I Euro Corp Bds Fc . LU0300357802. 5,56%.
RENTA VARIABLE :
Aquí, al haber tantas variantes , voy a poner 3 o 4:
Schroder Isf Japanese Opp A Usd H Acc. LU0943300680. La verdad, es que a pesar de su exiguo 3% anual, entré en el, cuando todo el mundo decía que no había que estar en Japón,y le he estoy sacando un buen pico.
Vontobel Us Equity B. LU0035765741. 11,5%. A pesar de no ser una gran rentabilidad, pues es la más baja de los últimos años desde el 2008,un fondo que como la Renta Variable USA es una opción de exito más o menos seguro.
Fidelity Global Technology E-Acc-Eur. LU0115773425. 19% Rentabilidad.Los fondos de Tecnologia y Telecomunicaciones siguen funcionando un año más.
Schroder Isf Frontier Markets Eq A.LU0562313402. Los mercados frontera, con mucha volatilidad siguen dando jugo.Rentabilidad 16%.
Mg Global Dividend Euro A Acc.GB00B39R2S49. Otro clásico de la RVariable Global. Rentab. 19,6%
Estas son mis perlas.
Mis decepciones, varias :
RENTA FIJA O MIXTOS :
Dos fondos de Pareturn Cartesio, el Income y el Equity. Muy flojos los 2, con respecto a su categoria.
En RVARIABLE, tres:
El Dws Biotech, y el PICTET HEALTH "R" ACC, 2 sectores que se han hundido estrepitosamente desde su meteórica subida.
Dws Aktien Strategie Deutschland Lc, aunque al final de año ha recuperado y ha logrado no acabar en rojo a duras penas, peor comportamiento que otros fondos de su categoría de RVariable alemana.
Otras decepciones importantes, 2 fondos , de Retorno Absoluto y Long Short.
Nordea 1 - Stable Eq Ls H-Eur E Eur y Old Mutual Global Equity Absolute Return Fund A Gbp Hedged Acc (ay, el Brexit).
Bueno, pues esto a groso modo.A ver cuales son las vuestras y si podemos hacer de este hilo algo constructivo...