Dado que soy novato en el foro, no os conozco a los habituales. He mirado a Enrique Roca en "Cartera modelo fondos primer trimestre 2013" y me parece que a él le gusta Europa y EEUU y la verdad es que los recomiendan muchas gestoras (acabo de leer las previsiones de Bankinter en ese sentido). La verdad es que yo suelo no coincidir con la mayoría de gestoras y bancas privadas, pero que le vamos a hacer será que soy "muy mío".
Como te decía no lo tengo claro todavía el año 2013 y lo que decía es mi pálpito actual.
La elección de los fondos particulares es muy personal, pero creo que hay que partir de una previsión macro del mundo (que será también muy personal porque el futuro está por hacerse) y de ahí definirse por: las divisas ganadoras, países, sectores y habiendo elegido éstos, ya buscar los fondos particulares. Eso trato de hacer yo.
Divisas: elijo las de países menos endeudados con inflacción alta pero descendente y por lo tanto con tipos altos y tendencia bajista. Por ello Asia me gusta más que Occidente; Latinoamérica es mas populista y tiene su peligro. aunque algunos países están bien y mejorando: Méjico, Chile, Perú; Colombia....
Países con gente trabajadora y con previsible aumento de la clase media. A largo plazo, el mundo tenderá a igualarse, por eso pienso en Africa (los chinos se expanden por el mundo, también en Africa, y ya empiezan a poner a trabajar a los negritos) y países frontera. Los Chinos "comprarán" el mundo; dentro de 1 ó 2 generaciones nuestros nietos tendrán jefes chinos con sus costumbres. Mirad que aquí va a entrar el Las Vegas imponiendo sus costumbres.
Sectores que crezcan, innoven y no estén caros; el año pasado fué muy bien la biotecnología; las accines tecnológicas más conocidas y que están muy recomendadas a mí me parecen caras.
No sé si te he contestado. Saludos