No hay ningún tipo de bonificación. Los derechos de los planes de pensiones no entran dentro de la masa hereditaria, por lo que no tienes que declararlos en el impuesto de sucesiones ni nada.
El caso, tendrás que demostrar ante el banco o mejor dicho, gestora de fondos de pensiones, que tu eres la heredera. Esto se hace, o bien con el testamento, o bien con la declaración de herederos (en estos documentos suele estar insertado el certicado de defunción) Llegado ese momento, la gestora lo único que hace es poner dichas participaciones a tu nombre sin más.
El tema es que todo lo aportado al plan desde el fallecimiento de tu madre son aportaciones tuyas que tendrías derecho a desgravártelas de tu declaración de la renta. Podrías intentar hacerlo, pero tendrías que hablar con la gestora para que te emitan los correspondientes certificados de aportaciones a tu nombre y no al de tu madre. Lo que no entiendo es como lo has dejado pasar 7 años.
Si rescatas, si es que puedes (ya te tienes que estar jubilado/a o ser parado de larga duración sino no podrás), todo lo que rescates se te incrementará a tu base imponible en la declaración de la Renta. Es decir, no lo hagas de una vez, rescátalo poco a poco.
Espero haberte ayudado.
Saludos