A) Entre abril 2015 y noviembre 2016, cualquier noticia, fuera positiva o negativa, los mercados lo interpretaban con caidas. Loa analistas andaban buscando explicaciones a las causas de cada corrección. Grecia, el petróleo, el Brexit, las divisas, los chinos...etc...y así nos etretenían mientras nos robaban la cartera.
B) A partir de noviembre pasado, las páginas salmón y los noticieros, solo hablan de grandes amenazas, guerras mundiales, catástrofes, tensiones geopolíticas, Corea del Norte, Siria, Rusia, Gibraltar español, el Barça va a perder hoy, elecciones francesas, alemanas, británicas...y Trump, claro, con su megapetardo que no es atómico, solo mata mucho y el ruso, que tiene uno que aún mata más. Pues ya ves, como si lloviera. Los mercados suben, corrigen a consolidar soportes y otra vez arriba. El oro bajando de nuevo. Los bonos alemán y usa a 10 años, en rangos estables, la inflación controladita y el petroleo también enrrangado.
Conclusión: No tengo ni idea, pero me apuesto un café, que cuando esto vaya a corregir en serio (que lo va a hacer...no sé cuando), será debido a algo no previsto por nadie (de los mortales como nosotros), sin avisar, precedido por euforia en los mercados (ahora no la hay) y nos pillará bien cargaditos de magníficos fondos de renta variable (seguramente muy Value) y se nos va a quedar una mueca rara.
Puro divertimento...para quitarnos la pasta. Atentos especialmente a cuando todo vaya estupendamente.