1) Si tu cartera es de 3 fondos, me quedaría solo con 2 de los que mencionas: Cobas o Magallanes (Europa) + Azvalor Internacional (Europa sobreponderada, pero con USA y Emergentes). Para el tercer fondo, diversifica con otro fondo distinto porque los que mencionas son muy similares, alguno centrado en USA o incluso uno indexado global. Otra solución buena que ya te han planteado, es añadir a esos dos fondos, un fondo ibérico (de gestora diferente a los fondos elegidos) con un peso más pequeño.
No te menciono el True Value, porque creo que no es adecuado como fondo principal de una cartera de solo 3 fondos, invierte en microcaps con el posible riesgo de activos ilíquidos que no tienen los otros fondos (pero obviamente es un fondo muy bien gestionado), aunque si puede complementar una cartera más amplia. Pero solo es mi opinión.
2) No intentes acertar con el timing para entrar y salir, no hay forma de adivinar el mercado, no aciertan ni los profesionales, pues imagina nosotros... Las aportaciones periódicas es el método más seguro (aunque seguramente no el más rentable), haz las que permita tu capacidad de ahorro, mensual, trimestral, anual, etc.. da igual, lo importante es ser sistemático en tus aportaciones y que el patrimonio en los fondos crezca solo. Es bueno tener siempre un poco de liquidez, para hacer una aportación adicional si el mecado se pega un buen batacazo. Y por ejemplo, una vez al año rebalanceo. Al final, todo son opiniones y cada uno debe elegir la estrategia con la que se sienta más cómodo.