Dudas sobre conceptos básicos en Fondos.
Buenas tardes,
Me presento en el foro, haciendo honor a mi nick. Estoy algo perdido en algunas cuestiones básicas relacionadas con los fondos, y acudo a los sabios e instruídos para que me echen una mano. Bien, intentaré plantear las cuestiones de manera clara, concisa, y sencilla.
1- En este enlace se aclara el concepto de valor liquidativo, comparándolo al de una acción. OK. Extraigo el párrafo del segundo punto. en negrita lo que me descuadra:
"Por el contrario, los fondos de inversión no tienen un número fijo de participaciones sino que éste varía diariamente en función de las compras y ventas de participaciones que tengan lugar. Pero en todo caso es importante recalcar que el aumento o la disminución del número de participaciones de un fondo no modifica en nada su valor liquidativo ya que el valor total del fondo (numerador en la fórmula del cálculo del valor liquidativo) y el número total de participaciones (denominador) varían en la misma proporción. "
No acabo de entender por qué varían en la misma proporcion. ¿Acaso el valor liquidativo no varía en el tiempo?
2- Interés compuesto.
En algunas páginas web se asocia la inversión en fondos con el efecto del interés compuesto, pero no entiendo bien cómo se asocian los fondos a la consecución de ese interés compuesto, es decir, como se aplica en una operativa de fondos. No lo tengo claro, porque según he entendido, la rentabilidad bruta (sin descontar impuestos, inflación etc) del fondo está en función del valor de liquidación a la hora de entrar en el fondo, y a la hora de salir del mismo. En este caso por tanto, entiendo que si meto mil euros en un fondo, y al cabo de un año me ha rentado cien, tendré 1100€ en total. Ahora decido seguir manteniendo ese dinero en el fondo un año más. Entiendo que al inicio del segundo año, de esos 1100 € los 100€ son la ganancia bruta, que mi patrimonio que invierte son los 1000 €, aunque los que gestionan el fondo en su selección de inversiones use en total los 1100 €, los cuales componen el valor total del fondo, y tener más masa de capital a la hora de invertir en los diferentes productos financieros.?¿
Otra opcion para hacer funcionar el interés compuesto es reasignar los 1100 € en el segundo año, en otro fondo que hayamos seleccionado.
Otra opción es sacar toda la pasta, y con lo invertido más lo ganado tras impuestos, volver a contratar otro fondo, aunque financieramente entiendo que es la opción menos interesante debido a la carga de impuestos.
Muchas gracias por vuestro tiempo, ya véis que son preguntas de novato total, aunque prefiero preguntar antes que seguir siendo ignorante.
Un saludo!