Doble rentención para los fondos cuando cobran dividendos de compañías no españolas
Según la ley española, los fondos de inversión tienen doble retención en el cobro del dividendo de las empresas que forman parte de su cartera que no cotizan en España. En la declaración del impuesto de sociedades que se realiza ya en el año siguiente al fondo le devuelven la parte retenida en el país de residencia de la empresa que tiene en cartera. Sin embargo, a mi me parece injusto debido a que los partícipes que han pagado el impuesto pueden no ser los mismos que los partícipes que lo reciben, los que eran partícipes el día del cobro del dividendo y dejan de serlo antes de la declaración del impuesto de sociedades salen perjudicados, mientras los nuevos partícipes que entran en el fondo tras el pago del dividendo salen beneficiados.
Además, el porcentaje de pérdida sobre el valor liquidativo del fondo el día de la retención va a ser diferente al porcentaje sobre el valor liquidativo del fondo que te devuelven. Si el patrimonio del fondo ha aumentado desde el pago del dividendo hasta la devolución del impuesto de sociedades de forma significativa, el porcentaje que te quitan en la retención por doble imposición será inferior al porcentaje que te devuelven unos meses después tras la presentación del impuesto de sociedades por parte del fondo.
En mi caso particular, yo estoy tendiendo a vender las acciones justo el día antes de que la acción reparta dividendos para volverla a recomprar una vez ese dividendo ha sido descontado. En algunos casos la doble retención provoca que un primer momento te sustraigan hasta más de un 50% del valor bruto del dividendo, hay algunos países que tienen más de un 30% de impuesto por dividendos.
Recientemente, por ejemplo he realizado la venta de Red Electrica Nacional (empresa Portuguesa) https://markets.ft.com/data/equities/tearsheet/summary?s=RENE:LIS que repartió el día 29 de mayo un dividendo del 6% para recomprarla el día 30. En Portugal cobran un 28%, por lo que el pago de ese dividendo me hubiese supuesto casi un 3% de pérdida en esa operación, lo que equivaldría a un 0,15% de la cartera (esta empresa supone actualmente un 5% del Fondo GPM Alcyon Selección Tech que gestiono). Un ahorro que sin duda merece la pena para el partícipe actual del fondo, pues el coste de comprar y vender la acción es muchísimo menor.
Ufano.
Blog en Rankia