Consejos sobre cartera ETF's sencilla
¡Hola a todos!
Soy nuevo en este foro (espero estar ubicando bien este mensaje, en caso contrario pido disculpas) y me he animado a escribir para pediros consejo sobre una cartera pequeña de ETF's que me gustaría confeccionar.
Antes de nada, debo advertir que soy totalmente novato y no tengo muchos conocimientos sobre inversiones (llevo algo de tiempo leyendo sobre ETF's por aquí y por allá), así que es posible que la cartera que propongo sea una idiotez; en cualquier caso, no es una inversión que vaya a llevar a cabo ya porque obviamente quiero aprender durante un tiempo y sólo mover ficha cuando tenga más conocimientos.
Ahora mismo tengo contratados 3 fondos de inversión en ING: IBEX, Euro Stoxx 50 y S&P 500, con resultados positivos. El importe de esos fondos (que supone el 20% aproximadamente de mis ahorros totales) pretendo pasarlos a ETF's y me llaman mucho la atención los de dividendo creciente. De modo que para tener presencia global había pensado en 2 ETF's de este tipo y añadir uno más de bonos, con lo que la cartera quedaría así:
- Vanguard Dividend Appreciation Index (VIG)
- Vanguard International Dividend Appreciation Index (VIGI)
- Ishares Eur Aggregate Bonds ETF (IEAG)
La idea, una vez abiertos, es ir haciendo aportaciones periódicas de 3000 euros, quizá 3 ó 4 veces al año, ya que creo que ése sería mi límite anual de ahorro destinado a inversiones (9000-12000 euros)
Tampoco tengo muy claro la proporción que debería mantener esta cartera (33,3% cada uno de ellos o pensáis que debería preponderar alguno sobre el resto). La inversión estaría pensada para el muy largo plazo.
Espero vuestros consejos como agua de mayo para seguir aprendiendo sobre este mundillo que es apasionante pero también muy complicado.
Saludos a todos.