Hola Outsourced,
Empiezas bien si tu idea es acumular, gestión pasiva, indexarte y pocos rebalanceos.
1) Como dicen muchos compañeros, antes que entrar en fondos de ING yo utilizaría los Vanguard o los Amundi Index Funds, que también tienen comisiones bajísima (0,20%, 0,30%, 0,40%). Todos ellos están en BNP. Aunque los ING son más baratos que la media, hay alternativas mucho más baratas, y si tu idea es dejar esta inversión durante años, un 1% de diferencial por las comisiones puede hacer una ventaja considerable en el largo plazo (capitalización compuesta).
2) Respecto a la cartera, IBEX35 y EuroStoxx50 son prácticamente lo mismo, yo sustituiría estos dos fondos por un fondo MSCI Europe o Stoxx 600, que además de la zona Euro también incluye UK, Suiza y países nórdicos.
https://pi.bnpparibas.es/pdf/fondos-fichas/LU0389811885.pdf
3) Si vas a los fondos indexados de alguna otra gestora como los que te proponemos, yo incluiría un fondo indexado al MSCI Emerging Markets y otro a Japón. Para la renta fija yo haría un equiponderado entre soberanos zona euro a 1-3 años, Euro Inflation Linked, y Euro Corp Bond.
4) Piénsate lo de sustituir amortización de hipoteca con desgravación del 15% por invertir en valores (yo estoy en la misma disyuntiva). Siempre que no llegues al máximo legal, si inviertes 1.000 euros extra en tu hipoteca (además de las cuotas ordinarias), hacienda te devuelve 150 euros (15%). Es decir, que te quitas 1.000 euros del saldo de tu hipoteca pagando sólo 850. Esto es una rentabilidad del 15% que no te la da ningún activo financiero.
Yo creo que lo ideal es combinar ambas formas de ahorro: cancelar hipoteca reduciendo cuota (para que no me crujan cuando suba el euribor, que subirá) y ahorrar en una cartera diversificada con bajas comisiones.
Saludos