Re: Necesito consejo vital...
Buenos días
Te hablo desde la ignorancia en fondos donde solo llevo invertido unos 4 años, y más aun si cabe, teniendo en cuenta que tengo un año menos que tú XD.
Desde mi punto de vista, la clave no está en tu cartera de fondos, la clave es tu conjunto patrimonial y la diversificación que realizas. Tienes un buen capital invertido en fondos, pero yo veo un exceso enorme de liquidez, que no acabo de entender.
No se lo que te dirán en el foro, yo te cuento mi experiencia personal. Tengo una empresa de modo que invierto con el dinero de mi empresa y, a la vez, tengo otro patrimonio a título personal.
En mi patrimonio empresarial (dinero de la sociedad) tengo un 10% de mi patrominio invertido en fondos, un 40% en IPFs (depósitos) y un 50% en liquidez. Este exceso de liquidez se debe a que no encuentro lugares atractivos en los que invertir. En los IPFs dar una rentabilidad muy baja actualmente y no quiero tener más exposición a fondos. En otros momentos, he tenido todo el "cash" en depósitos que iba rotando anualmente entre unas entidades y otras.
En mi patromonio personal, la cosa cambia. Tengo aproximadamente el 60% invertido en propiedades inmobiliarias, incluida mi vivienda habitual. Tres de esas viviendas las tengo alquiladas, a modo de inversión. Un 30% lo tengo en Fondos y un 10% en liquidez (cuentas remuneradas y cuentas varias).
Creo que debes tener en cuenta ese mix de inversiones, teniendo una buena diversificación, con diferentes herramientas o vehículos de inversión y no ceñierte en exclusiva a los fondos, por lo que pueda pasar. Es cierto que vas a muy largo plazo, lo cual te debe aportar tranquilidad.
Por último, te agradecería que me indicaras, si no te importa, qué es lo que salió mal con el gestor/asesor personal. Yo tenía previsto en un par de años contratar los servicios de alguno de ellos para orientarme acerca del modo de diversificar mis inversiones así como las de la empresa y la verdad, nunca me he animado a hacerlo, a pesar de que muchas veces me lo han recomendado. Te agradecería tu experiencia al respecto.
Un saludo