ateak, no digo que no tengas razón.
Pero siguiendo tu planteamiento nadie debería invertir en nada que no tuviera 5 o más años de historial, ni confiar en ningún gestor "novato".
Alguno de los fondos más de moda últimamente en estas páginas deberian por tanto estar vetados hasta que los "kamikaces" que los suscribieron no nos demostrarán al resto que el negocio es viable y rentable.
Las pequeñas y recientes gestoras con sus "jóvenes y no tan jóvenes talentos" deberian perder toda esperanza de crecimiento si no son capaces de aguantar 5 o más años. Nadie sería participe de ellos salvo los 4 chalados de siempre con poco apego a su dinero.
Entre tu y yo, si ahora ya las pasan putas para poder tirar su proyecto adelante (no hace falta explicarte quienes son su competencia) imaginate si los posibles inversores siguen tu opinión.
Abante Quant lleva desde el 2013 "funcionando", no como fondo, si no como vehículo de inversión de su gestor. Los datos ahí están y, como bien sabes, han habido periodos jodidos dentro de esos años. Por supuesto no hemos tenido un 2008, pero si te paras a pensarlo eso es una excepción; lo "normal" (si es que hay algo normal en los mercados financieros) son los dientes de sierra. Por los datos que Abante Quant facilita, el gestor ha sabido manejarse bastante correctamente (por no decir bien o muy bien) en esos dientes de sierra.
Por lo demás, si, tienes razón es un riesgo. Pero claro: ¿qué no es un riesgo?
Sinceramente, a mi el proyecto me ha gustado. El gestor tiene todo su patrimonio metido en el fondo (como sucede en todos estos fondos noveles), comenta que el fondo nació por la venta de su vivienda familiar. Demuestra, por lo menos a mi, que está convencido de lo que hace (personalmente no hubiera tenido las narices que él tuvo). En todo momento te indica, junto a la gestora, que inviertas una pequeña parte de tu dinero debido a la novedad del producto y a su universo de inversión. Personalmente no he notado ningún interes por vender la "burra", no me han "perseguido", no me han dado la lata y tampoco los he visto muy interesados en su comercialización; de hecho solo "quieren captar" 10 milloncejos hasta el 1/12/17. Los que quieran entrar más tarde deberán pagar un 5% de canón de entrada, eso dice en el folleto...luego, como pasa con todo, ya veremos.
Hace ya años ya perdí el sufiente dinero con "viejas" acciones y reputados y antiguos fondos vendidos en lujosos despachos por tipos engominados y "titulíticos" como para conocer, a estas alturas de mi vida, donde no me hace la menor ilusión meterme.
Es simplemente otra visión complementaria, que no contaria, a la tuya. Y que conste que no descarto nada, igual dentro de unos años, o menos, me diré a mi mismo "mira que te lo habían dicho" y me acordaré de tu mensaje en Rankia. Espero que no, pero....