Efectivamente es cuestión de tiempo, tanto Marc como Luis, son unos magníficos gestores capaces de ver valor incluso más allá que otros con más renombre, me refiero a Cobas.
A este respecto considero interesante la intervención que ambos gestores hicieron en Value School, el conocimiento y convencimiento de lo que han descubierto en Japón queda patente. Al final el gestor o analista de Cobas les pregunta si no pudiera tratarse de trampas de valor dada la complejidad de tal inversión y tanto Marc como Luis tienen claro que no es así y cuando detectan que una empresa baja en ventas (ese es el único problema que ellos ven en Japón), se deshacen de ella con independencia del margen de seguridad que todavía tenga.
Paramés que no es tonto y no invita a cualquier gestor a Value School, ha seguido los pasos de Marc y Luis y cada vez invierte más en este tipo de empresas (seguramente asesorado por ellos), incluso coinden alguna de ellas.
Marc y Luis, han descubierto un filón de deep value (creo que propicido por Luis), que hoy no es fácil encontrar en otros mercados, del tipo que descubrió Graham en Estados Unidos tras la gran deprensión y Buffet en Corea del Sur. Solamente requiere paciencia pero hay mucha plusvalía latente.
Y la paciencia en estos casos pueden ser años o días, sin ir más lejos hoy ha sido un buen día. De todas formas este tipo de inversión puede ser muy volátil y si uno no se encuentra cómodo es mejor estar fuera.
Yo me considero bastante prudente y conservador, pero con este fondo estoy muy tranquilo y mis posiciones son incluso superiores a las que tengo en otros fondos value, porque estoy convencido que es un diamente en bruto y va a dar rentabilidades superiores.
Intervención en Value School: https://www.youtube.com/watch?v=G8qcmNBNc60&t=328s
También hay un webinar de Marc en Rankia muy interesante, creo que no está directamente accesible pero si te haces seguidor del hilo entonces te dan acceso.
Paciencia y buenas plusvalías.