Efectivamente, saqué mis fondos de azValor. Pero no uno de mis planes de pensiones. De hecho, si alguien, como es mi caso, tiene planes de pensiones (no que esté pensando en abrírselo, me refiero, que en ese caso depende de las circunstancias personales) es más interesante estar en azValor, Cobas o Magallanes via planes porque se tienen menores comisiones que en los fondos (en Magallanes no aplica ni para nuevos planes de pensiones porque se puede contratar la clase P de los fondos en BNP).
Dicho lo anterior, vamos por partes. En un fondo value, por definición, siempre es momento de entrar, porque los gestores lo mueven para que siempre tenga posibilidad de generar valor; no son fondos índice que siguen al mercado ciegamente aunque esté sobrevalorado. En los fondos valor si una posición deja de tener potencial se liquida.
Por otra parte, azValor está en materias primas ahora, dentro de dos años quién sabe, lo mismo está hasta las trancas de farmacéuticas o de infraestructuras, o de lo que sea que el mercado infravalore. Los fondos value no están restringidos por sector.
Finalmente, el concepto de "gran crecimiento" es muy español y mucho español. La idea del pelotazo. Y es muy peligrosa. En los fondos a largo, tal y como yo lo veo, se invierte para superar a la inflación a largo plazo y conseguir que los capitales invertidos crezcan. Si ese crecimiento, por las circunstancias, es de dos dígitos neto, fantástico, pero no es lo razonable. Por ello gestores como Estebaranz-Benito o Felguera hablan de rentabilidades objetivo anualizadas a largo de dos dígitos, pero del orden de un 10 %, que, descontada la inflación, está más en línea con lo que cabe esperar razonablemente de una renta variable bien gestionada. Si se consigue más, pues fantástico, pero no cuentes con ello.
Como coda final, entrar en los fondos value necesita de mucho más estómago (es una cuestión de control emocional) de lo que se piensa. Pueden dar resultados peor que el mercado una buena parte del tiempo. Por ello es previsible que mucho novato que ha entrado en ellos a cuenta de la fama de los gestores salgan en estampida a las primeras de cambio, solo con que las bolsas en general lo hagan estupendamente y estos fondos no, o que las bolsas caigan y estos fondos también lo hagan. Hay que comprender de verdad cómo invierte el producto en el que vamos a meter nuestro dinero, y las rentabilidades pasadas no sirven prácticamente de nada, mucho menos en el corto plazo.