El tema es que ahora hay mucha incertidumbre. Los Mixtos Flexibles pretenden aportar, supuestamente aportan una capacidad de adaptación superior a estos entornos.
En otros entornos indexarse o RF+Rv bien elegido seguro que irá mejor, pero ahora los mixtos pueden tener mercado para algunos
Esa es la teoría pero no siempre funciona. La pega de todo mixto flexible es que el gestor debe combinar bastantes cosas: assest allocation o sea % RF/liquidez vs %RV + selección de acciones + selección de bonos + derivados. Y combinar todo eso bien es complicado y suelen acabar pifiándola antes o después (los ejemplos que he puesto en mi anterior mensaje y en el hilo que enlazo). Por eso me gustan más los mixtos de RV + liquidez que los de RV + RF +liquidez + derivados (ej RV+liq el ya mencionado Cartesio Y o el Sycomore Partners R. Y a diferencia de un FI de RV les resulta lento el remontar.
Aunque siempre hay excepciones. Lo que no se si seguirán manteniéndose en el tiempo o es que aun no la han pifiado.
En fin, el mismo Nexus no está lejos del índice, y el R Valor de Edmund Rothchild
R4 Nexus lo tengo en cartera. No es estrictamente mixto sino retorno absoluto (auqnue mi crítica a los mixtos también se aplica en general a los retorno absoluto) y de momento lo hace bien.
El EdR R Valor lo menciono en el hilo de mixtos como ejemplo de un fondo que de facto no es mixto sino casi casi un fondo de RV (80-90% RV) auqnue puede aumentar liquidez y poner algunas posiciones en RF (o indirectamente via fondos) pero es casi casi un fondo de RV, hace años que es asi, al menos los últimos 3 ó 4 años. No se si hace 5 ó 10 años había más % RF. En los últimos 10 años ha tenido casi casi el mismo comportamiento que el MSCI World
AL igual que hay mixtos que son casi casi RV (como ese o en menor medida First Eagle Amundi International), también hay mixtos que de facto son casi casi fondos de RF (M&G Optimal Income, Altair Patrimonio) y claro les va mal este año (en torno al -2% en ambos ejemplos)
El mismo Alhaja también supera su índice y a la categoría y da resultados positivos este año
La pega es que lleva muy poco tiempo ese fondo
Yo he eliminado muchos fondos mixtos y alternativos, antes eran el grueso de mi cartera. Aunque todavía tengo algo en cartera: ambos Cartesio + los casi RF (M&G Optimal Income, Altair Patrimonio que me estoy planteando eliminar) además de algun alternativo ¿caules llevas?
Aunque también sé que los índices a veces no son muy representativos para los mixtos, y los alfas.
Cierto!
Igualmente: suerte y saludos