Cartera de Planes de Pensiones (Value Investing + Gestión Pasiva)
Buenos días,
Tras leer muchos artículos, hilos de este foro y acudir a las propias gestores de planes de pensiones a solicitar información de sus productos, he decidido reorganizar mis inversiones en los planes de pensione. En primer lugar he paralizado las aportaciones (sólo las efectuaré en momentos de fuertes caídas), y, en segundo lugar, estoy trabajando en el diseño de una "cartera" de planes de pensiones únicamente de Renta Variable que esté lo más diversificada posible. Sobre esta premisa, estaba estudiando los datos de las gestoras cuya filosofía es value investing así como de otros planes de pensiones, incluyendo los de Indexa Capital.
Estoy analizando los datos de rentabilidad histórica, las comisiones y si se necesitan aportaciones mínimas periódicas de los planes como primeros "inputs" para seleccionar los planes por categoría.
El capital del que parto es de 100.000 euros invertidos en planes de pensiones. El 78% lo tengo en un Plan de Pensiones de Empleados que no puedo tocar y el otro 22% en dos planes de pensiones privados del BBVA:
- 17.000 € en BBVA Telecomunicaciones PP
- 5.000 € en BBVA Renta Variable PP
Si bien estos dos planes me están dando una rentabilidad anual neta superior al 8% desde el momento en que los contraté (2015), su rentabilidad histórica desde el inicio no es mayor del 3% en ninguno de los dos casos y las comisiones de los planes son superiores a algunos de los planes que comentaré aquí. En referencia a estas últimas, ambos planes tienen una comisión anual de gestión y depósito del 1,50% y 0,250%, respectivamente. Y especialmente gravoso el caso del BBVA Telecomunicaciones PP, cuyo ratio de costes netos según Morningstar es del 3,11%.
Adicionalmente, es obligatorio realizar una aportación periódica mínima a cada plan de 30,05 €.
Dicho esto, tenía pensado realizar un traspaso total de estos planes y repartir el montante total entre diversos planes de diferentes categorías. Sólo realizaría aportaciones adicionales en caso de fuertes caídas. Asimismo, una parte del dinero la invertiría en uno de los planes de Indexa Capital.
El mix quedaría de la siguiente manera:
Cobas Glopal PP
Magallanes Acciones Europeas PP
Metavalor Pensiones
Bestinver Global PP
azValor Global Value FP
Merchbanc Global
Aviva Espabolsa o Pardo Espabolsa
ING Plan NARANJA S&P 500
Indexa Capital
Me surgen varias cuestiones con la lista:
- Cobas está en rentabilidad negativa y podría ser una buena opción para la parte de RV Global y el momento de entrar en el producto, aunque no tiene mucho histórico; sería apostar por la gestión de Paramés.
- Magallanes está funcionando muy bien; pero al igual que Cobas, no tiene suficiente histórico.
- azValor: creo que tienen aportación mínima, el valor liquidativo es muy alto y la rentabilidad está lejos su benchmark (de momento).
- Metavalor Pensiones también está funcionando muy bien. Tiene una rentabilidad neta anualizada del desde el inicio de 18,73%; les he pedido el desglose de los gastos corrientes porque tienen adicionales a la gestión y al depósito. Adicionalmente, desde la gestora me comentan que esperan una revalorización del 74% en los próximos 3 años (a fecha de cierre del tercer trimestre).
- Bestinver Global: tiene una buena rentabilidad acumulada desde el inicio: 225,10% (la neta actualizada es de 9,6%). El tema de los costes es el que me escama, porque en la web figura un 1,54% de comisiones y gastos mientras que en Morningstar publica 1,97% de ratio de costes netos.
- Merchbanc: no he podido revisar en detalle los datos, aunque el último año ha sido espectacular.
- Aviva Espabolsa: aunque no quiero dedicarle mucho porcentaje a la RV España, este producto tiene muy buena trayectoria. En palabras propias de la gestora, es su "buque insignia".
- Plan Naranja S&P 500: no sé si es el más adecuado para invertir en RV USA; parece que tiene una buena rentabilidad anual desde el incio y las comisiones son algo inferiores a los otros (al menos, las que sí aparecen en el folleto informativo).
En referencia a la gestión pasiva con Indexa Capital, mención aparte merece su producto Indexa Acciones Globales:
- Me gustan los costes muy reducidos y el grado de diversificación
- La horquilla de las expectativas de rentabilidad me parece demasiado amplia. Para un inversión de 10.000 euros hasta el 2.037 proporcionan 3 escenarios: 114.257 €, 33.555 € y 9.855 €.
Me gustaría contar con los que sabéis de esto cómo lo puedo hacer. Si os parece un planteamiento disparatado y sin sentido o si con recomendaciones de pesos y/o productos sustitutivos puedo llegar a sacarle partido al dinero inmovilizado del plan de pensiones.
Perdón por la chapa y mil gracias de antemano.
Saludos!