No encuentro el dato exacto del SP500 TR, pero teniendo en cuenta que el SP500, sin dividendos, tardó algo menos de 13 años en recuperar los máximos de 2000 para no volver a perderlos, y en el simpático gráfico que nos dejas viene que el TR tardó 16 años en recuperar para el mismo periodo, pues no sé si será muy simpático dicho gráfico, pero fiable en absoluto.
Además, según se indica en él, la bolsa americana estaba más barata en 1980 que en 1929. Eso no son veintitantos años para recuperar sino cincuenta y tantos, y tampoco me lo creo.
Por no hablar de la bajada que refleja entre aproximadamente 1967 y 1982, nada menos que un 62,60% de bajada, mayor que la crisis de 2008. ¿Tan desapercibida pasó semejante bajada?
Según wikipedia:
"Los orígenes del S&P 500 se remontan a 1923 cuando la empresa Standard & Poor's introdujo un índice que cubría 233 compañías. El índice, tal como se lo conoce hoy en día, fue formulado en 1957 al extenderse para incluir las 500 compañías más grandes de Estados Unidos."
Y el gráfico se titula "Real S&P 500 Total Return", pues digo yo que muy real no será cuando saca datos anteriores a 1900.
Mucho me temo que ese gráfico tiene más cocina que las encuestas del CIS.