Re: Aportaciones periódicas Vs aportación inicial total. ¿Que resulta más ventajoso?
Hablaba generalizando. El componente psicológico no es posible contemplarlo, no se puede medir ni se puede generalizar. Por eso quería remarcar que es necesario invertir lo que no se necesita a corto plazo, precisamente para evitar sustos, agobios y mal cuerpo. A nadie le gusta perder y está demostrado que lo malo nos hace más mella que lo bueno, nos acordamos más de un insulto o discusión que un halago. Los datos demuestran que es mejor hacer una primera inversión que no entrar poco a poco, en Value school organizaron una charla con un gestor que estudió el market timing y demostró con datos y hecho que no funciona. La charla está disponible en YouTube. El coste de oportunidad siempre es mayor estando en liquidez que invertido, nunca se gana, ni nuca se pierde. El caso que comenta de 2008 está genial, pero, ¿los que invirtieran de golpe justo en 2009? Seguro que nadie les diría que hacían bien, sino que estaban locos. En mi caso, no entiendo los que hablan de su cartera y dicen X en liquidez, para mí la liquidez no existe en mi cartera, porque es lo que tengo para mis gastos y ahorros para imprevistos, la liquidez se la dejo que la gestionen los profesionales, que están ojo avizor a oportunidades. Aunque ese es otro debate.