Algunas dudas importantes sobre mi cartera, Indexa Capital, Vanguard, etc.
Muy buenas!
Soy nuevo en el foro, y mis conocimientos sobre economía y finanzas son todavía bastante limitados. En primer lugar, he invertido gran parte de mi dinero en fondos indexados (con vistas a largo plazo de 15-20 años), concretamente a través de Indexa Capital. Allí tengo cartera con un perfil de riesgo 10/10 (que bueno, como ya sabréis va rebalanceando una cartera que puede estar compuesta de distintos fondos de Vanguard, Pictet y Amundi, y un porcentaje de bonos). Ahora bien, intenté informarme bastante antes de invertir, y he intentado resolver mis dudas leyendo lo que he podido en el foro sobre gestión pasiva, pero todavía tengo algunas muy concretas con las que espero que me podáis ayudar:
1. ¿Qué os parece este tipo de cartera?¿Me recomendáis mayor diversificación o inversión de otro tipo?
2. ¿Qué opináis de aquéllo de que a largo plazo los mercados siempre crecen?¿Eso asegura que a largo plazo si aguanto las variaciones, la volatilidad, las caídas, etc, ganaré dinero sí o sí?¿Bajo qué condiciones podría perder dinero?
3. Otro tema que me genera dudas es, si quieres hacer una aportación grande de dinero al fondo, saber el momento de hacerlo. Leí en el blog de Indexa que si tu visión era el largo plazo lo mejor era aportar dicha cantidad de golpe e independientemente del momento (https://blog.indexacapital.com/2016/03/22/diferencia-por-comportamiento-mejor-no-elegir-cuando-inviertes-o-desinviertes/, https://blog.indexacapital.com/2017/07/12/invertir-golpe-o-poco/). Sin embargo, no entiendo cómo puede ser que, si inviertes todo tu dinero de golpe cuando la bolsa está en máximos históricos (por ejemplo), puedas ganar dinero en un futuro. ¿Qué opinais?.
4. Por último, he visto que en Indexa puedes cambiar el perfil de inversor cuando quieras. La pregunta es, si fuese capaz de predecir que en no mucho tiempo va a haber una recesión económica (mirando la curva de tipos, el dow de transportes, etc), ¿sería una buena idea bajar dicho perfil a uno muy conservador y cuando los mercados hayan caído volver a una cartera mucho más riesgo? He leído por ahí que no, que lo mejor es mantenerse, pero quería saber vuestra opinión.
Como veis tengo un poco de cacao con estos temas, así que espero que me podáis echar una mano.
Muchas gracias!