Llego lo esperado, las bajadas
Si, da la impresion que las bajadas han llegado para quedarse. Tanto tiempo de subida no podia ser, algun dia tenia que llegar esto. Ahora se va a ver los que van a largo de verdad, porque claro, es muy facil decir yo voy a largo pero como sigan las bajadas unos meses, ahi comprobaremos los que de verdad tenian un plan, los que tenian tenian inversiones acorde a su perfil de riesgo., etc,ec,etc.
Al final esto hay que verlo como una oportunidad de inversion, de poder comprar mas barato, pero como digo, veremos, si los fondos bajan un 40-50 % , si la gente sigue comprando con su plan o sale despavorida y con grandes perdidas. Veremos si el que compraba todos los meses no se asusta pensando que lo que compras hoy dentro de una semana esta un 10% mas barato, porque nadie sabe cuando para esto. A ver si la gente mantien la cabeza fria y actua (como hay que actuar) conforme al plan que tenia.
Yo lo dejo claro, no voy a largo, si saco una rentabilidad aceptable en un fondo en un periodo, digamos p.e. 2 años me marcho. Puede que me pierda mucha parte del pastel pero si logro una rentabilidad que considero aceptable pongo pies en polvorosa. Si sigue bajando, como tiene toda la pinta, comprare algunos fondos que seguramente en dos años habran mejorado muchisimo. Me marche de AZ vi con perdidas, no me arrepiento en absoluto, De hecho esa perdidas a lo largo del pasado año quedaron enjugadas sin problema.
Para los nuevos les diria que no se dejen asustar porque esto es normal, que sigan con su plan, tanto de venta como de compra, a rajatabla sin estar tan pendientes del ruido diario de los mercados, que esto pasara y aunque pienso que puede durar unos meses no creo que estemos ante un nuevo 2008.
Suerte para todos.