Bueno, si te sirve de consuelo a mi tampoco. De todos modos en análisis detallado viene una puntuación. Creo que esta herramienta aporta sobre todo en el aspecto del riesgo y de la diversificación, en el beneficio que se obtiene gracias a la diversificación que te valora.
Si te digo la verdad, hay algunos aspectos de esta herramienta que no tengo claros. El Score, la eficiencia de cada fondo ...sufren variaciones. Sin embargo estas dudas las debería plantear en el hilo de Mi Cartera. No sé si se basa en el análisis técnico o en el fundamental, o en ambos. Respecto al Score, no indica que variables maneja. A veces, fondos con ratios positivos tienen un Score bajo...
Al final, yo me baso en lo siguiente (dentro de mi subjetividad):
para elegir un fondo de gestión Activa y renta variable:
Ratio Sharpe (creo que es el ratio mas completo y que hay que mirar primero, mide la capacidad de lograr la mayor rentabilidad posible asumiendo el menor riesgo posible) cercano o superior a 1 (a 3 , 5, 10 años), Ratio alfa mayor que 0 (a 3, 5, 10 años), Gastos del fondo TER no superior a 2%, fondo con historial de mas de 8 años, y tracking error superior a 4 o 5. También miro morningstar y me fijo si tiene alguna medalla. O también si ha recibido algún premio su gestor o el propio fondo. También se puede ver cuanto tiempo tarda en recuperarse de una caída fuerte (para eso hay que mirar la gráfica) y compararlo con el índice y la categoría y cuanto perdió en el año 2008 (para ponerme en el peor de los casos y hacerme a la idea de lo que puedo llegar a perder). Y en el percentil que ocupa en su categoría en 3, 5 y 10 años (que no esté en el último y preferiblemente esté en los 2 primeros). Tampoco soy muy lanzado respecto a volatilidad, así que me fijo en ésta y en la Beta que sea menor que 1.
Y si es indexado y renta variable:
Gastos menores de 0,5%, sharpe cercano o superior a 1, y que tenga algunos años de antigüedad. Aquí no hay que fijarse tanto en el alfa (debería ser un poco inferior a 0), ni en la beta (alrededor de 1), ni en el tracking error (poco mas que 0)
Respecto a la renta fija, es que ahora no da nada.. está dificil. Respecto a los mixtos... no tiene buena fama por aquí.... Respecto a la gestión alternativa... pues yo no la incluyo para diversificar y dar flexibilidad. La flexibilidad es para mi, importante en un entorno como el actual.
Paso de high yield y emergentes, paso de materias primas, paso de andar buscando sectores y busco fondos globales sobreponderando zona euro con algún fondo UE. La Sostenibilidad del fondo es un criterio que valoro y tengo en cuenta para elegirlo. Sin inventos, mis conocimientos son muy limitados y hago una cartera acorde a mi nivel.
Así actúo yo a día de hoy, si alguien quiere aportar mas adelante. Espero que te sirva, pero alguien que sepa más seguro que llegará mas lejos.
Un saludo