Re: Sistemas de seguimiento de tendencia en la inversión con fondos de inversión
Buenos días Ufano,
Gracias por escribir en el hilo. Te sigo y he leído varias de tus informes del fondo. Lo estás haciendo muy bien, te felicito!!
Estoy totalmente de acuerdo con que un toque de momentum o timing en la inversión de fondos hace mucho, siempre que se haga con sentido, criterio y tranquilidad. Yo he pasado horas y horas de meditación para tratar de eliminar el impacto subjetivo, trato de buscar pautas de rebalanceo que eliminen el "estado de ánimo" de las decisiones, que es lo que puede dar al traste con todo lo que se diseño. Mi historial aún es más corto que el que tú comentas en fondos. No tengo queja porque me da buenas sensaciones tanto las rentabilidades como el tracking error con respecto al índice que trato de replicar, por lo que se demuestra que es factible hacer un buen seguimiento de tendencia con fondos de inversión. Sólo es cuestión de elegirlos buenos y rebalancear poquito a poco. Entre lo que puedas mejorar por el rebalanceo y lo que te aporten los fondos por lo bueno que sean, no resulta complejo superar al índice. El año pasado saqué un 15,74% y este año va en un 7,54%. Es poco tiempo y hay que probarse mucho, pero teniendo en cuenta que estaba aún probando fondos y bueno, que la fastidié en la elección de alguno de ellos hasta que di con una selección con la que estoy cómodo, es un comienzo prometedor. A ver, poco a poco...
Un saludo