Con todo lo expuesto, ¿como ves el 65 ó 70% en R.F. y el resto en R.V.,? esperando que baje el mercado y pasar a R.V. el 90% y el 10% a R.F. o el 100% en R.V., si, bajara mucho.
No intentes prever el momento óptimo, te puede salir muy bien o muy mal. Si es a muy largo plazo, simplemente, invierte. Como dijo Peter Lynch: "Se ha perdido más dinero intentando prever las correcciones y protegiéndose frente a ellas que sufriéndolas realmente."
Por otra parte le comentaste al amigo Rokiya que con 5 Fondos,(entiendo que de R.V.), son mas que suficientes para hacer una buena cartera de futuro, ¿Serias tan amable de comentarme cuales son y sus ISIN? para empezar lo antes posible a contratarlos (R.F. y R.V.).
Hace tiempo que tomé la decisión de no compartir mi cartera completa (carteras, realmente; cada una con un objetivo) ni hacer carteras para los demás. Más que nada porque, si bien yo solo hago comentarios y no recomendaciones, alguien podría interpretarlo como recomendación de compra. Y entiendo que mis abundantes errores deberían ser personales e intransferibles. A lo más que llego es a hablar de sus estructuras (como en el comentario #2077) y nombrar algún fondo concreto que sí llevo (o llevado). Espero que me disculpes.