Acabamos convirtiéndolo en una profecía auto cumplida en mi opinión. Si todo el mundo espera que en algún momento se vuelva a recuperar el valor, efectivamente es de hecho más probable que lo haga, porque en algún momento el dinero vuelve...
A largo plazo, el desarrollo tecnológico es lo que hará posible o no que la subida se pueda mantener casi "ad eternum". Usamos una fracción extremadamente minúscula de la energía solar, por ejemplo. No hemos hecho si no más que empezar con tecnologías como la inteligencia artificial. Si todo este desarrollo puede seguir continuando en el futuro, puede visualizarse un futuro de crecimiento.
Si eso no se mantiene, difícilmente puede una subida mantenerse siempre al mismo ritmo, si los recursos se agotan / estancan.
Trump, noticias, rumores, declaraciones de líderes políticos, elecciones, políticas arancelarias... Al final creo que son ruido estadístico.
La consideración central se vuelve sencilla:
- Si no crees que vaya a pasar ninguna catástrofe total (como una guerra nuclear, por ejemplo) y crees que el desarrollo tecnológico se va a mantener o incluso acelerar: buena perspectiva y la inversión a largo es para ti. Puedes ver caídas puntuales y abstraerte un poco de todos esos "eventos".
- Si tienes tus dudas sobre lo anterior o eres algo más escéptico, se puede seguir invertido, pero tu convicción va a ser puesta a prueba muchas más veces, por pura estadística. Nadie ha dicho que el progreso vaya a ser lineal, nunca lo es. Esto simplemente aumenta el riesgo de caer en situaciones como el "comprar caro, vender barato" (que suena a estúpido o "meme" pero en absoluto lo es, es bastante fácil caer en ello) y es muy indicativo de que un perfil muy agresivo en renta variable simplemente no es para ti...
(Voy a poner un simple ejemplo, con el, en mi opinión loco de Elon Musk, pero con una de sus empresas: Space X. Es evidente que si no hay desarrollo tecnológico y nunca vamos a salir de esta roca que llamamos Tierra, la empresa es a largo plazo una entelequia. Si el desarrollo es posible, no hemos hecho si no más que empezar... Y esa metáfora con ese sector concreto para mí aplica a todos). Un saludo.