La subida de tipos continuada hasta el nivel que la FED desea, el silencioso pero constante avance de la QT (reducción de liquidez), el mercado de bonos roto en mil pedazos (y veremos a ver hasta cuándo y cómo afecta a las bolsas) son un caldo de cultivo suficiente, amén de guerras y otras hierbas colaterales, para que los PER de las acciones de las empresas se mantengan bajos y bajando.
Además, las expectativas de beneficios de las empresas siguen empeorando trimestre a trimestre, como no podía ser de otra manera. Por tanto, que el SP500 siga su tendencia natural en un mercado bajista es lo más probable, aunque haya rebotes puntuales por sobreventa o cierres de cortos, cosa que lleva haciendo desde el inicio de año.
Por análisis técnico, el hipermegasoporte que tiene en la media de las últimas de 200 sesiones, mirándolo en semanal (no en diario) está en 3568. Ha tocado ese soporte varias veces y ha rebotado. Sin fisuras.
Pero esa suerte se puede terminar hoy, que es el día propicio para que se rompa en mil pedazos. Sólo con que la inflación toque el 8,1 que se espera y con que el mercado se conformaría, lo haría caer, pero no tanto como se espera.
Cualquier cifra mayor a 8,1 quizá suponga un palo duro al mercado como el del 13 de septiembre, que fue de un 4,5%, si mal no recuerdo y de un 5% o así en el NASDAQ.
Y eso que el mercado debería ya haber descontado hasta la saciedad, sólo por las veces que lo han dicho, que la FED va a subir 75pb sí o sí el 2 de noviembre. Se sabe desde hace un mes.
Son muchas las similitudes con la tendencia de 2008, pero eso quiere decir que se repita, ni tan siquiera en la misma magnitud. Pero de serlo, aún le quedaría por caer bastante.
Yo esperaba un rebote desde el 27 de septiembre en que entré y como mucho estaría hasta el 13 de octubre. Ya estoy fuera desde el lunes de esta semana por lo que pueda pasar. No me arriesgo. Si no se produjo el rebote, mala suerte, pero si cae hasta las elecciones de midterm a ese nivel que hablas del 3200, perfecto, lo veo un nivel bueno para entrar, incluso de largo plazo y abandonar el swing trading por una temporada.
Un saludo.