Madre mía, me voy de vacaciones y me dejáis esto hecho un solar, xD!!!.
Sin ser un consejo de inversión (que los carga el diablo, por favor) atentos los que se planteen aprovechar el posible rebote que va a tener el SP500 en los próximos días (y el resto de índices, supongo). No hace falta meterse en plataformas de trading, con meterse a un fondo de inversión indexado puede valer.
¿Por qué?. Porque al mercado no le caben ya más cortos (ventas). Todo está muy sobrevendido y diría, con toda probabilidad, que hasta que se conozca como poco el próximo dato de inflación en EEUU el 13 de octubre (bomba de relojería absolutamente imprevisible e impredecible), esto podría rebotar hasta esa fecha, con algún altibajo de por medio.
En cuanto al análisis técnico, la media de 200 sesiones en semanal está en unos 3580 puntos. Hoy ha cerrado en 3655. Le queda un 2% exacto para que se llegue a ese nivel. No me extrañaría que estos cabr... lo coloquen mañana ahí.
Desde 2011, con un pequeño paréntesis en el crash del covid, no se había perforado por abajo esa media de 200. Es decir, parece que el soporte es bastante fuerte en ese nivel, al menos en apariencia.
Se espera que a partir de la mitad de octubre el SP500 vuelva a caer, incluso más abajo de la media de 200, marcando nuevos mínimos del año, hasta las elecciones de midterm para luego entrar en una senda alcista hasta final de año, rally de Navidad incluido. No sé cómo se atreven a lanzar esas previsiones tal y como está el patio en todo el planeta. Ya veremos si eso se va cumpliendo, pero de momento han ido acertando.
En julio os dije que esperaría hasta últimos de septiembre para moverme y ya he decidido mojarme (espero no coger una pulmonía). He comprado participaciones (me he puesto a largo) con fecha de efectos mañana (recibiré el valor liquidativo tras la sesión de mañana) del fondo Fidelity S&P 500 Index Fund IE00BYX5N110. Este fondo es hedged, es decir, está cubierto del tema divisa. No me fío del euro. Está bajeras pero si le da por subir me va joder a base de bien.
Cuando tu moneda está débil, mejor cubrirse por si sube. Por el contario, si está en máximos y la previsión es que baje, no será necesaria la cobertura porque te beneficiarás viendo que tu valor liquidativo diario sube a mayor ritmo al traducirse a tu divisa. Por eso hubo gente que se benefició de esto desde enero hasta acá, conforme el dólar se fue haciendo más fuerte y el euro más débil. Eso me ocurrió a mí en el rebote del mes de mayo.
Yo estaba en liquidez desde el mes de julio, fecha en que me salí de aquel fondo francés que estaba corto de Eurobund y del que hablamos en su momento.
El timing para entrar casi que me da igual aunque he esperado más o menos a estos niveles: si mañana a esto le da por rebotar ya y pega un subidón, no pasa nada, esa primera subida es la única que me voy a perder. Si por el contrario baja al 3580 que ya he comentado, mejor que mejor. Y si pasado mañana sigue todavía bajando aún más, tampoco pasará nada, qué se le va a hacer. Alea jacta est.
Aún así mi intención, como dije en julio en este mismo foro, sigue siendo indexarme a largo plazo al SP500 para no tocarlo. En mi caso particular, ya os comenté que estaba muy cansado ya de gestión activa, de mirar, analizar, buscar, comparar, construir (admiro al que es capaz de aguantar todo eso, porque yo me he vuelto un gandul de tomo y lomo). Y este es el plan que voy a llevar.
Esperaremos a ver si esa señal de mínimos absolutos del año se da a finales de octubre y entrar a largo de una vez por todas. Pero mientras, si puedo aprovechar para recoger por el camino todo lo que pueda, no me voy a privar. Ya lo hice en mayo aprovechando uno de los rebotes y me fue bien (me recuperé de las pérdidas y logré sacar algo).
Soy de los que piensa que en un mercado bajista, o bien te quedas quietecito en liquidez, o bien, si lo tienes claro, coges la tabla de surf y especulas con los rebotes (compras cuando creas que el mercado está en un punto lo más bajo posible o sobrevendido, y vendes en las subidas hasta el punto en que creas que hay sobrecompra). Si total, ya que no es momento para idear una estrategia a largo plazo, tal y como están las cosas, mejor esperar haciendo por el camino toda la caja que se pueda si se coge bien la ola de los rebotes, tal y como alguien habrá hecho desde enero, estoy seguro.
Es como coger lo mejor del mundo de los traders (especuladores, si queremos llamarlos así) y lo mejor del mundo de los inversionistas.
Un saludo.