Es que si lo pensamos bien, una empresa solvente no va a financiar todos sus proyectos de inversión desde sus recursos propios. Quizá no sería una mala gestión, porque ser independiente financieramente es un lujo, pero creo que no sería la mejor gestión, la más eficiente, la más óptima. ¿Cuántas empresas emiten bonos corporativos?. ¿Por qué recurren a este tipo de endeudamiento?. ¿Acaso esas empresas no tienen suficiente capacidad económica para financiar con su liquidez todo aquello que se propongan?.
Yo siempre tenía entendido que, por un lado, las empresas tecnológicas y lo growth en general, así como todo aquello que necesita una constante inversión en I+D (imaginaos las empresas que invierten en energías renovables, sus infraestructuras y todo lo que las rodea), conllevando invertir cantidades astronómicas de dinero, y por otro las small caps, por ejemplo, por no tener precisamente demasiada liquidez o una capacidad económica general tan potente como las grandes y tener que recurrir al endeudamiento para financiar sus proyectos, como digo, siempre he entendido que la financiación se les iba cuesta arriba si se subían tipos de interés.
Algo lógico, porque nos ocurre hasta a los curritos de a pie si vamos a un banco.
Por tanto, los beneficios futuros a una tasa de descuento superior se resienten. De ahí que yo sostenía que las bajadas desde noviembre de 2021 obedecen a eso, a encontrarse unos meses después con una tasa de interés superior. Y como el mercado se adelanta, a lo bueno y a lo malo, empezó ya a descontar las subidas de tipos, que comenzaron 6 meses después, en mayo de 2022.
Precisamente, si eres grande, solvente y tu previsión de beneficios es buena, te puedes permitir endeudarte porque el beneficio que conseguirás invirtiendo dinero ajeno, te va a retornar con creces para devolverlo sobradamente. Como digo, todo esto independientemente del porcentaje a inversión que destines de tus recursos propios.
Incluso la muy inocente (o muy interesada) de Cathy Wood, ya sabéis, la fundadora del ETF ARK innovation, la semana pasada se permitía "aconsejar" a la FED que dejara de subir tipos. Es evidente que su fondo está cargadito de empresas a las que las subidas de tipos les está haciendo daño y por eso su fondo está hecho unos zorros como está: aprovechó desde 2020 para pegar el pelotazo pero ahora el mercado lo ha puesto en su sitio.
Un saludo.