¿sigo sin entender por qué tú compras con caída del 7,5%?
Pues eso debe ser porque me explico muy mal, porque es justo lo que trataba de contestar en mi post anterior. O porque (como ya nos pasó la otra vez) insistes en encajar mis operaciones en la lógica de tu sistema de inversión, que no es el mío. Por eso he procurado, no sólo en estos últimos posts sino a lo largo de todo el año, explicitar el marco general en el que me muevo. No para hacer proselitismo o porque piense que es el mejor, sino precisamente para que se entiendan sus (mis) objetivos y limitaciones y no se le pida a una herramienta que haga algo para lo que no está diseñada.
Pero trataré de contestar de nuevo reformulando lo que respondí en los posts anteriores:
1) No compro en una caída del 7,5%, ahí lo que hice (orden del 28 de febrero) fue vender. No compro en bajadas, compro en recuperaciones. He recomprado (la mitad) cuando ha recuperado el nivel al que lo vendí.
2) Visto desde donde estoy hoy, ¿preferiría haber comprado el 29 de septiembre cuando la caída era del 25,5%? Sin duda. Ocurre que no soy tan listo ni creo que lo sea nunca, por lo que mi operativa no está diseñada para ni siquiera intentarlo.
3) ¿Creo que va a subir desde aquí y estoy dando la voz de comprar? Ya he dicho que no, creo que lo más probable (y razonable) es lo contrario.
4) Entonces, ¿por qué he recomprado? Porque, como también he dicho a menudo, lo que yo crea o considere razonable no tiene ninguna relevancia para la operativa de mi cartera. Me lo tengo prohibido. Soy un inversor pasivo, en el sentido de que me muevo con el mercado de forma automática. En mi fuero interno es posible que me crea que sé algo de esto, pero me impongo actuar como si fuese un ignorante … porque es casi seguro que la verdad sea esa y que en realidad no sepa nada de lo que crea saber. O como decía Peter Lynch (creo), hay dos clases de pronosticadores, los que no saben y los que saben que no saben.
5) En mi operativa no puede juzgarse cada operación aisladamente, como traté de explicar
aquí. No pretendo acertar cada vez; de hecho tengo más errores que aciertos y cuento con ello y con que seguirá siendo así. La cuestión es si, en conjunto, me conducen a alcanzar mis (modestos) objetivos, que obviamente no son lo que pueda tener otra persona (como seguramente es tu caso).
Así que no puedo (ni pretendo) convencerte de que haya sido acertado por mi parte recomprar ahora. Como tampoco es necesario que te esfuerces en convencerme de lo contrario, porque ya te digo (y he venido diciendo desde el principio) que en mi fuero interno no me gusta nada esta recompra. Compro por disciplina (autoimpuesta).