Bien, reconozco mis limitaciones puesto que yo no soy economista, pero voy atreverme a plantear alguna duda que se me ocurre, siempre con ánimo constructivo.
= No me he enterado con qué índice de referencia te comparas, tampoco sé porqué lo haces solamente a uno, yo busco compararme con
MSCI World (div); Vanguard Global Small-Cap; EURO STOXX Small Cap (SCXE), Russell 2000 (RUT); Euro Stoxx 50 (STOXX50E) y S&P 500 (SPX)
eso me permite observar en el corto y largo plazo que es lo que funciona bien y mal en el mercado y compararlo con mi cartera para realizar posibles cambios, si fuera posible.
Para cabrearme, cuando mi cartera no funciona, utilizo el objetivo del 10% anualizado.
= Me extraña que le des tanta importancia a la volatilidad hablando de riesgo; perder dinero es riesgo, pero escogiendo como escoges los fondos y con el tiempo controlado, no veo riesgo, y puedes perder rentabilidad. No sé cuál de las cuatro carteras es ésta, pero la última tiene por lo menos quince años por delante, ¿necesitas renta fija, para algo que no sean ajustes puntuales?
Un saludo, espero que te haga pensar un poco.