Hola. Comparto otro mes con vosotros la evolución de mi cartera: +1,2% en julio; +9,6% en el año; +8% en el acumulado 2022-2024.
Por secciones de la cartera:
Renta variable estable: +1,1% en el mes (incluyendo monetarios). Ganancias en small cap value, sensiblemente menores en indexados y pérdidas en large cap growth. Todos los componentes en positivo en el conjunto del año, con una ganancia de +7,3% en esta sección de la cartera (incluyendo, como digo, los monetarios, que representan un 31% de la misma).
Oro: +2,9%. Es el que me está haciendo el año en la cartera, con +19,4% acumulado y una contribución del 32,3% a la rentabilidad total de la cartera, a pesar de representar solamente un 16% de la misma al inicio del año (y sin nuevas inversiones a lo largo del mismo).
Cartera móvil: +0,6% en julio. Pequeñas ganancias en la posición que mantengo en el S&P 500 (+0,2%), pérdidas en las que tengo en el EuroStoxx 50 (-0,5%) y en emergentes (-1,7%) y ganancias (por fin) en la posición que abrí en inmobiliarias a principios de enero (+5,9%). En el conjunto del año la cartera móvil acumula una ganancia de +8,2%.
Sin cambios determinantes todavía en los mercados, aunque pueden estar en camino (*) y, consecuentemente, sin cambios un mes más en la cartera, que tiene al cierre de julio una exposición del 62,2% a fondos de renta variable, 17,3% en oro (ETC) y el restante 20,5% en monetarios € (14%) y plan de pensiones de renta fija a corto plazo en € (6,5%). Estoy teniendo un año bastante quieto, con solamente tres operaciones a lo largo del mismo: la posición que abrí en inmobiliarias en enero y las que abrí en el EuroStoxx 50 y en emergentes en abril. Ya digo que en general mi operativa es muy tranquila (aburrida).
(*) El Eurostoxx 50 está en modo “ducha escocesa”, con un comportamiento típico de final de ciclo (últimos máximos el 28/03 a 5083,42 y el 15/05 a 5100,90). En cuanto al S&P 500, las bajadas de la segunda mitad del mes han estado provocadas por los “sospechosos habituales” que lideraron las subidas previas, pero el resto de componentes no los han acompañado. Por el contrario han subido, como muestra el hecho de que tanto la línea de avance-descenso como el S&P 500 Equal Weighted cerraran el mes de julio en máximos. Veremos qué resulta de todo ello. Dicen que históricamente los meses de agosto-septiembre-octubre son los peores en bolsa. Pero, como siempre, esperaremos acontecimientos.
Saludos