Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

22,7K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
639 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.483 / 1.540
#22231

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues yo en la parte que no se puede tocar del patrimonio y que tiene que estar muy segura pensando en pasar el DWS Floating Rate Notes a monetario puro. Al Abrdn Liquidity Fund o a La Francaise Tresorie como indicó @mormont ya que en mi continuo estudio, cosa que no sé si es nada buena, desaconsejan, los libros tener bonos flotantes en periodos de bajadas de interés como está descontando el mercado. Coincidiendo la lectura con dos minibajadas consecutivas es muy posible que haga ese movimiento.

Saludos
#22232

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @e-t82,

No sé si conoces lo que decía John Bogle sobre el "play money". Si te autoreconoces como inquieto  podrías seguir su consejo, que era algo así como dedicar un % de tu cartera (creo que decía entre 5%-10%) como "play money" para hacer apuestas personales, inversiones más especulativas, etc). En esa parte de la cartera tendrías libertad de movimientos. De esa forma, puedes saciar tu inquietud de hacer apuestillas o probar un poco pero con una cantidad limitada de tu cartera, y mientras el  90% restante lo mantienes adjudicado a una cartera indexada y seguirá su curso a largo plazo sin que lo toques. 

#22233

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Bueno, yo no conozco bien la teoría de los productos de bonos flotantes, pero si ocurriese esa situación que dices de bajadas de tipos de interés tampoco te puedes esperar gran cosa de los fondos monetarios como supondrás (no sé si serán algo mejor que los floating rate notes, igual o peor, pero ante bajadas de interés lo que mejor funciona es la renta fija de duración media o larga. Estos días el fondo indexado de duración media que llevo yo  (LU0389812933) se ha comportado bien e incluso ha subido, la cosa es lo de siempre, que no se sabe si ya es tarde para subirse al carro o no). Una opción podría ser como dicen por ahí crear una escalera de RF con varios productos de diferentes duraciones para tener diversificación ante diferentes escenarios de los tipos. Otra opción tener solo RF de duración intermedia, otra opción tener solo RF en monetarios... al final son diferentes estrategias, lo suyo es tratar de entenderlas y aplicar una de ellas conociendo los riesgos a los que te expones. Pero cambiar de estrategia muy a menudo haciendo market timing no creo que salga bien. Saludos.
#22234

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo soy partidario de lo que dice @rokurota: separar por supuesto un buen fondo de emergencia como protección (un capital que no vayas a invertir en ninguna circunstancia) pero el resto del dinero aportarlo por completo al "ruedo" de la inversión mediante aportaciones periódicas, nada de tenerlo en liquidez a la espera de invertir. Ojo, eso sí, para esto hay que tener una asignación de activos "%RV-%RF-%Otros" tal que puedas mantener el rumbo ante caídas, no una cosa suicida de 100%RV si no puedes soportar sus caídas. Para hacer esto necesitas una asignación lo suficientemente defensiva para que te sientas cómodo. Y cuando haya caídas de RV pues seguir el procedimiento de rebalanceos que te hayas fijado, bien por bandas o bien periódico, que haciéndolo así el mismo procedimiento ya te lleva a comprar RV a buen precio. 

De todas formas, esto que digo igual no es tan distinto de lo que algunos del foro hacéis pero viéndolo de otra forma... Porque una pregunta, los que decís que compráis en caídas, ¿esa liquidez que decís que tenéis a la espera para comprar en caídas dónde la tenéis? ¿En fondos monetarios, depósitos...?  Si lo tenéis en estos productos entonces podría también considerarse cartera. Me explico con un ejemplo: pongamos una persona que dice que tiene una cartera de 8.000 euros en 100% RV y aparte tiene 2.000 euros "sin invertir" de liquidez en monetarios para comprar en caídas. En el fondo esa persona se puede decir que tiene TODO INVERTIDO pero en una cartera de 80% RV y 20 %RF aunque él no lo vocalice así. 




#22235

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola! Estoy de acuerdo con tu mensaje. Al final todo se puede considerar cartera. Y en cuanto a la pregunta que lanzas de dónde está ese dinero preparado para comprar en caídas, más que en depósitos o fondos monetarios que no permiten disponer de él cuando lo necesitas (sobre todo el depósito que quizás lo tienes para muchos meses y ves que ahora quieres comprar porque hay caídas y si lo sacas pierdes el potencial beneficio del depósito) diría que en cuentas corrientes que estén remuneradas al menos por encima del nivel de inflación. En la actualidad hay diversas entidades que lo ofrecen.

En cualquier caso, yo no soy partidario del market timing. Cuando hay caídas intento pensar que compro barato para no sentir sensación de perder pero no voy buscando ese momento para comprar. Compro cuando tengo programado comprar intentando no oír el ruido del mercado.

"El mejor momento para invertir es cuando naces y el segundo mejor es hoy"

#22236

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo tenía el cash en un monetario en MyInvestor pero lo he traspasado a la cuenta de Trade Republic que remunera al 3.75% el efectivo actualmente y permite programar órdenes limitadas a un año para comprar algún ETF si surgen oportunidades.

Fiscalmente es menos interesante pero permite aprovechar alguna posible ineficiencia puntual del mercado como la del lunes.
#22237

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 los que decís que compráis en caídas, ¿esa liquidez que decís que tenéis a la espera para comprar en caídas dónde la tenéis? ¿En fondos monetarios, depósitos...?  Si lo tenéis en estos productos entonces podría también considerarse cartera. 
¡Exacto!

Es una cuestión que he suscitado yo también de forma recurrente. No es que "podría", es que "debería". Lo contrario es hacerse trampas.
#22238

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Y luego están los que tienen, por ejemplo, pérdidas del 10%, doblan la inversión y dicen haber "rebajado" sus pérdidas. Sí, al doblar el denominador las pérdidas han pasado a ser del 5% (que ya lo habrían sido antes si hubieran puesto en el denominador todo lo que tenían que haber puesto), pero en euros siguen siendo las mismas (y no olvidemos que compramos el pan y pagamos los gastos con €, no con %). Lo que han hecho ha sido doblar el riesgo, para bien (si sube) y para mal (si sigue bajando).
#22239

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Me alegra que hayas escrito ese mensaje porque justo eso que comentas lo llevo pensando tiempo, me refiero a que igual que doblan para bien pueden estar doblando para mal. Y no me atrevía a decirlo por si era un error mío pensar eso pero veo que no soy el único. Me siento mejor así sabiendo que hago bien no aumentando aportaciones en caídas sino aguantando con mi plan. Stay the course.

"El mejor momento para invertir es cuando naces y el segundo mejor es hoy"

#22240

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por compartir tu seguimiento sobre los fondos, aportaciones y rebalanceos.

Bastante interesante algunos datos que tenía en cuenta.

¿Las columnas 1W MS, 1M MS, 1Y MS y YTD MS que significan exactamente?

¿Cómo calculas DD Media Móvil ( si no me equivoco será "la suma de precios de cierre de n periodos, dividido entre n periodos" pero cuántos períodos coges y por qué?

Gracias de antemano
#22241

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si, es una buena idea pero seguiría comparando y analizando, leyendo comentarios, viendo vídeos, leyendo opiniones para volver a comprar lo mismo que ya tengo.

Mejor unos pocos fondos buenos y el ETC de oro, que si me parece una muy buena inversión y muy descorrelacionada a largo plazo y el resto del dinero en liquidez y en depósitos.
Estoy planteándome poner un pequeño importe contratar un depósito ahora en Renault Bank, dan el 3,55% a 3 años que está muy bien.
#22242

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Una cartera 75 % RV 25% liquidez es perfectamente válida. 

Pero que es liquidez, cuál es la frontera entre liquidez y renta fija. Para mi liquidez es dinero en cuenta o letras del tesoro AAA o AA de muy corto plazo y obviamente en euros

Dicho esto y asumiendo el riesgo y que no tenemos todos los instrumentos a nuestro alcance. Considerar nuestros monetarios como liquidez para mi es mejor que tenerlo en un broker o en un banco extranjero en cuentas remuneradas. Cuanto más cerca mejor.

El fondo de emergencia debe ser liquidez y si lo tenemos en monetarios tenemos que asumir un riesgo. No es ortodoxo. Y debemos asumir que tenemos que recargarlo porque la inflación te mata. Elige tu riesgo  personal y vigílalo.

Hay muchos tipos de monetarios. Pero la mayoria invierten en depósitos de bancos y en renta fija de ultra corto plazo de empresas.   

Para mi y repito para mi, los más seguros son el Candriam AAA money market y el Pictet Sovereign.



#22244

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @pedro-becerro,

Creo que no vamos a llegar a un entendimiento, pero bueno, la vida es así.

Por lo que respecta a la divisa, como te ha comentado @docetrece, el "cierto" equilibrio histórico de las horquillas cambiarías de las divisas fuertes no es que lo de por hecho yo, es que es precisamente la base de la teoría para no cubrir la moneda que tú esgrimes.

En relación con el otro argumento, esgrimir un estudio que indica que lo más rentable en 2/3 de las ocasiones es invertir todo el capital de golpe me parece, como te decía, sesgado y poco prudente para el momento que vivimos -ojo, que estos mensajes vienen de antes de las bajadas de los últimos días, no me intento aprovechar del contexto-. Como te exponía, si segmentáramos ese estudio y analizamos la entrada total del capital en momentos en los que la bolsa ha sido fuertemente alcista estoy seguro que los resultados serían bien diferentes (te animo a hacerlo para un futuro libro, pues supondría un valor añadido).

Aunque, por supuesto, puedo estar equivocado. Como te decía, bebo mucho de Kahneman, Thaler y el resto de autores de la behavioral economics, y creo que los procesos psicológicos y la comprensión de las situaciones personales-emocionales en el ámbito la inversión son fundamentales para conseguir los mejores resultados en el largo plazo. De hecho, en mi opinión solo tenemos que observar algunos de los comentarios de los últimos días y compararlos con los de solo hace unas semanas para darnos cuenta de ello.

Pero, en fin, no quiero polemizar. Suerte con tus inversiones, amigo @pedro-becerro.
#22245

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @Grome, Sin tener una bola de cristal creo que hay signos de que el corto plazo va a empezar a "pagar" menos de lo que ha venido pagando en el último ciclo. Mira el bajón en la rentabilidad de las letras -las de 12 meses han pagado menos de 3%, te lo digo pues he suscrito algunas-. Las anunciadas bajadas de tipos por gran parte del planeta, USA a la cabeza, que parece que se van a acelerar. El Flossbach BO, que en este foro se ha comentado en varias ocasiones por, por ejemplo, @rokurota, ha rentado casi un 3% el último mes, el Schroeder Euro Corp Bond más del 2,5% también... (ambos los tengo y estaban "aletargados", y ha pasado algo parecido a lo que paso el diciembre del 23). Parece que el mercado de RF ha pasado súbitamente a premiar plazos más largos.