Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

23,7K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
640 suscriptores
Página
1.485 / 1.607

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

La única forma de no morirme en el intento es intentar simplificarlo al máximo, de lo contrario estaremos siempre comparando y entrando en ETFs, acciones, derivados etc. Una locura.
Este mundo es enorme y no te lo acabas.
La mejor forma y para mi la única es la simplificación máxima, SP500 (o MSCI) + Small Cap + Emergentes.
Ahora también parece que ofrece una buena entrada la RF, no era partidario de entrar o tener indexados de RF, pero parece que está llegando el momento o al menos a un año vista no creo que empeoren el resultado de ponerlo por ejemplo en FACTO.

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Que os parece el BL Global 50? Alguna opción mejor de esas caracteristicas que combina renta fija, renta variable, oro y liquidez?

El Dr. House del foro. 

Lo tengo desde Marzo del 23 y ha dado 9,25% hasta hoy.

interesante debate , me gustaría comentar algo para añadir algo mas de leña al fuego con ánimo de polémica sana y como siempre con máximo respeto a todas las opiniones  y puntos de vista distintos .
      Últimamente he oído muchos comentarios relativos  a aportar más en las bajadas y cuando la bolsa esté barata , etc , automatizar procesos de cuando baje tanto meto tanto ,...
      Al final no deberíamos olvidar que a priori la bolsa nunca está cara o barata  , a posteriori por supuesto es fácil constatar si estaba cara o barata. El precio que tiene hoy una acción o índice(como suma de varias acciones) es el precio que el conjunto de inversores (institucionales, profesiones e individuales) ha determinado que es el precio medio que estiman correcto y que mejor responde a la situación actual. Es el precio correcto agregado  (ni caro ni barato) Los que piensen que vale mas comprarán a ese precio y los que opinen que vale menos venderán y así se seguirá fijando el precio.  Si una acción o índice baja un 10% en un mes el precio actual indica el precio que el conjunto de inversores piensan que vale hoy , es el precio correcto agregado que no implica que por haber bajado se haya producido una gran oportunidad  , misma reflexión si hubiera subido un 10% , no por ello habría que dejar de invertir solo por el hecho de haber subido siendo siempre el precio el que estima correcto el conjunto de inversores.

Por supuesto tanto los inversores profesionales como individuales intentan mejorar  las ineficiencias del mercado y estimar si ese precio que estima el consenso de inversores es correcto o no......aunque salvo en pocos casos el porcentaje de aciertos no es muy superior al de fallos. 

Puede ser que esté cobrando Myinvestor comisión de depósito a los fondos de DWS como al DWS Ultra Short Fixed Income Fund
LU0080237943 que estaba mirando para entrar.

Saludos 

A priori puede parecer una idea muy buena aportar más dinero cuando se producen bajadas de determinada cuantía en los mercados en general o en un fondo concreto. Pero, desde el punto de vista del control del riesgo, no parece un comportamiento del todo coherente. Veamos.

Si voy a largo plazo y tolero muy bien el riesgo y puedo tener una cartera 100 % RV sin problemas, ¿por qué tendría que tener dinero parado esperando a hacer market timing? La estadística es muy reiterativa en esto: estoy condenado a fracasar en la mayoría de las veces. Si puedo con un 100, tengo el 100 y me olvido del market timing.

¿Y si no puedo con el 100? ¿O con el 70 o lo que sea? ¿Hará la avaricia que asuma más riesgos de los que puedo tolerar? Si sale mal el movimiento, ¿sobrerreacionaré provocándome más daño del necesario?

Tal y como yo lo veo, es mucho más coherente establecer estrategias que tengan en cuenta dos cosas: tu tolerancia al riesgo y el comportamiento del conjunto de la cartera.

Acertar con el market timing es muy difícil. Y cuando sale bien en muchos casos es pura cuestión de suerte. Lo racional es ser sistemático: aportaciones regulares a un fondo indexado diversificado. Si pillas una bajada de la bolsa estupendo, si no, no pasa nada, mantienes el rumbo.

Me voy a permitir volver a esta conversación tras las interesantes aportaciones realizadas en los últimos días por @docetrece@josmalobla@e-t82@halicate@topolucas (espero no olvidarme de nadie, si es así lo siento).

Pienso que en algunas de las aportaciones pesan mucho las categorías tradicionales -lo que es comprensible-, y se obvian cuestiones fundamentales que, al menos en mi opinión, creo que importan y mucho. Voy a tratar de simplificarlo en algunos puntos:

1. Que no se invierta inicialmente todo el capital en RV no quiere decir que lo no invertido se guarde en el colchón. Con esa cantidad también puede conseguirse una rentabilidad muy interesante a la espera de ser invertido en RV, vía letras, cuentas remuneradas o fondos de RF de menor riesgo. Esto nos hace conseguir una rentabilidad de ese dinero y reducir enormemente la ratio riesgo-rentabilidad, que creo que es también un objetivo en sí mismo, sobre todo en las primeras fases de la inversión, en las que normalmente se tiene un conocimiento escaso del mundo de la inversión -si es que alguna vez se tiene un conocimiento amplio, todo sea dicho-.

2. Que no se invierta inicialmente todo el capital en RV no quiere decir que, directamente, nos vayamos a una estrategia DCA. En mi caso, dependiendo de la situación del mercado y del perfil de riesgo y la experiencia inversora, sugeriría -y así lo hago- una aportación inicial al mercado que, si bien habría que estudiarlo con detenimiento en cada momento y persona, podría variar entre el 30-70% de todo el capital. El resto a producir en activos de menor riesgo y a aportaciones periódicas y excepcionales en bajadas.

3. Este punto creo que es fundamental, al menos para entender mi aproximación a la inversión: todos hablamos del largo plazo como un mantra, pero ¿qué es largo plazo y cuándo lo alcanzamos? ¿Cinco años, 10, 20, 40 años o más como Buffett y el difunto Munger? Todos estamos de acuerdo en que vamos al largo plazo, yo lo leo muchísimo y me lo repito mucho, la cosa es sobrevivir en el camino para no desviarnos de ese objetivo. Porque lo que aporta rentabilidad es, precisamente, el verdadero largo plazo, y si te viene un mercado bajista entus inicios y pierdes parte del capital vas a tener una gran propensión a confiar menos en ello o, directamente, a salir del mundo de la inversión. Sin tener que ir a lecturas más sesudas de Premios Nobel, recomiendo la lectura de "The psichology of money", de Morgan Housel, libro que es muy fácil y entretenido de leer e instructivo sobre, entre otros, este punto en concreto.

Por último, y ya volviendo a los inicios de esta conversación-debate con @pedro-becerro, en un mensaje indiqué que personalmente recomendaría cubrir moneda en los inicios inversores, pues el riesgo divisa es un añadido a una multitud de incertidumbres y riesgos que ya de por sí se asumen en el mercado. Y es cierto que a verdadero largo plazo -ver punto 3- y entre divisas fuertes la paridad recomienda no cubrir para obtener un plus de rentabilidad. Pero, como dije en su momento, no me parece lo mismo recomendar no cubrir moneda con el EUR/USD en 0,9 que en 1,6. O con el yen en el cambio de hace cuatro años o en el actual. Y para ello aporté los datos de un fondo mío de Comgest, y ahora voy a aportar los datos de otro fondo bastante comentado de ese país, para que no se pueda decir que no aporto datos reales y actuales:

Nomura Funds Ireland plc - Japan Strategic Value Fund Class I EUR (sin cobertura):
3 años anualizado:  8,39 
5 años anualizado: 9,49 
Nomura Funds Ireland plc - Japan Strategic Value Fund Class I EUR Hedged (cubierto):
3 años anualizado:  17,54 
5 años anualizado:  16,57 

Así que parece que. en este caso, la cobertura sí que ha rentado, y bastante, en un plazo de cinco años (que para muchos ya entra en la categoría de largo plazo).

En resumen, en mi opinión las grandes categorías y estudios -aportar todo al inicio vs. DCA, no cubrir moneda es mejor opción...- están muy bien y sirven de referencia, pero creo que este mundo de la inversión, como la vida, está llena de matices y hay que tratar de aplicar el sentido común, la prudencia y diseñar una estrategia de entrada y de inversión que nos sirva para conseguir el "mantra" del punto 3: el verdadero largo plazo, signifique lo que signifique esa mágica expresión.

Para la renta fija que como ya dijo, usted quiere que sea una roca, sigue con el 80% DWS Ultra Short Fixed Income Fund LU0080237943 y el 20% en La Française Trésorerie ISR FR0000991390 o ha introducido el abrdn Liquidity Fund (Lux) - Euro Fund LU0284583555?

Esa parte de la cartera que es el ahorro que yo tenía antes de empezar a invertir el año pasado también quiero que sea una roca.

Es la otra la que empecé el año pasado y donde hago todas las aportaciones del ahorro.

Muchas gracias como siempre 

Saludos

Yo tengo contratado el DWS DEUTSCHE FLOATING RATE NOTES LC EUR  (LU0034353002), y no me han cobrado nada, y si que pone Deposito 0,2%, no se si se trata de un error.

A todas luces parece un error

Yo lo que hago es lo que hace @topolucas.Cada mes pongo la misma cifra y cuando a un mes ha sido peor , duplico.

@grome @man18 @jacpat

Me temo que estáis confundiendo la comisión de depósito con la llamada "comisión de custodia" que cobran algunas comercializadoras y detraen de la cuenta del inversor. La comisión de depósito es la que cobra la entidad depositaria a la gestora del fondo y está incluida en los gastos corrientes del fondo (comisión de gestión + comisión de depósito + otros gastos) y recogida, por lo tanto, en el valor liquidativo. No supone un cargo extra en cuenta por parte de la comercializadora.

Buenas noches, 

Me vence un depósito en nada, y viendo cómo está el percal se me ha ocurrido irme a un gran depósito combinado de BIG, da un 4,55% a 6 meses, por el 70% del dinero y el 30% restante a uno o varios fondos de los que ellos dicen. 

De fondos tengo poca idea y solo mirar este hilo con 1485 paginas me mareo y no entiendo la mayor parte de las cosas que ponéis, al principio pensaba entrar en fondos directamente, fundamentalmente monetarios -aunque no sé cuál es la diferencia entre monetarios y RF a corto plazo- hasta que vi ese “gran depósito combinado”. 

Los fondos que ofrecen en el depósito son 3 de RF, 3 de Mixta y 3 de RV, los puedes combinar como quieras. 

Mi intención es arriesgar poco, aunque estoy dispuesto a asumir algo de riesgo de una pequeña cantidad si merece la pena. 

¿Me podéis echar una mano con vuestras opiniones? Los fondos están en: 

Son: 

Renta fija: 

PIMCO GIS Low Duration Income Fund E Class EUR (Hedged) Income  IE00BDT57Z04 

GENERALI EURO BOND "D" (EUR) ACC      LU0145476817 

PICTET EUR CORPORATE BONDS R DM      LU0592907975 

Renta Mixta: 

DWS CONCEPT KALDEMORGEN "LC" (EUR) ACC    LU0599946893 

TROJAN (IRELAND) "I" (EUR) ACC    IE00BYV18N80 

RUFFER TOTAL RETURN INTERNATIONAL "OI" (EUR) ACC  LU2252564898 

Renta variable: 

SCHRODER ISF GLOBAL EQUITY ALPHA "B" (EUR) ACC     LU0248168261