Un vistazo a las características de la cartera. Está bastante diversificada por tipos de activo, con un poco más del 50% en renta variable. Geográficamente también está diversificada entre Europa y América, con un poco de Asia. Predominan las empresas grandes y de estilo crecimiento. La renta fija es sobre todo muy sensible a los tipos de interés, algo que a corto y medio plazo no creo que afecte, pero a largo si hay subidas de tipos de interés hará perder dinero. En cuanto a sectores hay una exposición de 25% a defensivos. La volatilidad media a tres años es de 10, algo no muy elevado.
Problemas que le veo: la rentabilidad es muy baja, a tres años está casi al cero por ciento. Si miramos el Alfa ya podemos intuir por donde está el problema; el Alfa es negativo, -2.1. Si vamos a ver los fondos en concreto vemos que en efecto hay varios con Alfa muy negativo y que te están haciendo perder mucho. Pongo sus nombres y los números son la rentabilidad a tres años y el Alfa (indica calidad de la gestión del fondo):
azValor Internacional FI -8 -16
azValor Iberia FI -18 -9
Cobas Selección FI -18 -24.6
Pero es que otros fondos también están rindiendo muy poco.
En definitiva, creo que la idea de invertir en fondos de modo global es buena, así como también la distribución geográfica, pero los instrumentos elegidos no están funcionando bien. También habría que ver si más de un 50% de renta variable se acomoda con tu edad y perfil, que dices quieres que sea más moderado.
En mi opinión la cartera tiene mucho margen de mejora.
Primero debes decidir qué porcentaje de renta variable quieres (a mí no me parece que corresponda a un perfil moderado el que llevas). Luego como quieres distribuirlo en fondos, y finalmente buscar unos que estén funcionando mejor, que tengan una buena gestión y que su composición de empresas y sectores les permita afrontar distintos escenarios de mercado.
Dices que quieres hacer pocos retoques, pero sinceramente creo que deberías replantearte toda la cartera y hacer una mejor, lo que inevitablemente llevaría a suprimir todos los que no están haciendo bien su trabajo, como los tres que he mencionado y alguno más. Una vez tengas una cartera a tu gusto y con fondos que funcionen, te será mucho más fácil mantenerla con pocos cambios al año.
Yo te propongo verlo así, pongo entre paréntesis los porcentajes de cada grupo como orientación:
(15) Un par de fondos globales de renta variable, buscando que no sean muy agresivos. Los que llevas, el Robeco y el Fundsmith, creo que son buenos.
(15) Un par de fondos de renta variable por áreas geográficas.
(50) Unos fondos de renta fija pero de mayor calidad y menos sensibles a los tipos de interés.
(10) Algún mixto que aporte una rentabilidad interesante sin añadir mucho riesgo.
(10) Fondos que por sus características complementen al resto, por ejemplo un global de pequeñas empresas, o un sectorial que te guste, que puede ser más defensivo como el sector consumo o salud, o con perspectivas de un mayor crecimiento, como los de empresas disruptivas.
Evitaría los fondos centrados en un solo país, excepto USA, los que no tengan un historial que permita ver cómo trabajan los gestores y los de estrategias raras, así que se trataría de buscar fondos con historial, bien gestionados, no muy concentrados en temas de moda o muy pocas empresas, y si quieres alguno de este tipo que sea en un porcentaje pequeño.