Hola. En primer lugar me gustaría dar las gracias a todos los usuarios por sus aportes en este hilo, especialmente Moclano, Safillo o Ervigio que son de mucha ayuda. Tras un tiempo leyendo el foro y estudiando el tema, he decidido comenzar a crear mi cartera. Tengo 32 años, y mi idea es invertir a largo plazo (15 o más años) principalmente en renta variable, ya que soy bastante tolerante al riesgo.
He pensado dedicar un 50% de la cartera a gestión pasiva (repartida entre fondos indexados y un roboadvisor), y otro 50% a gestión activa. Agradecería vuestras opiniones al respecto, sobre su orientación general o posibles cambios que pudieran ser recomendables.
- GESTIÓN PASIVA
Amundi IS MSCI World AE-C –50%
Cartera 5 de Finizens –50%
- GESTIÓN ACTIVA
RV GLOBAL (60%)
Fundsmith Equity Fund Feeder [LU0690375182] –20%
Bl-Equities Dividend B Eur [LU0309191657] –20%
Stryx World Growth EUR U [IE00B2NXKW18] –15%
Threadneedle Glb Smlr Coms Ae [LU0570870567] –5%
RV EUROPA (10%)
Comgest Growth Europe Opps Eur Acc [IE00B4ZJ4188]–5%
Valentum ES0182769002 –5%
RV ASIA/EMERGENTES (20%)
MS INVF - Asia Opportunity Fund A [LU1378878430] –8%
Federated Hermes Global Emerging Markets R Acc [IE00B3NFBQ59] –8%
UBS - Asian Smaller Companies (USD) P-acc [LU0746413003] –4%
RV SECTORIAL ECOLÓGICO (5%)
Erste Wwf Stock Environment Eur R01 Vt [AT0000A03N37] –5%
REITS / MINERAS DE ORO (5%)
Robeco Sustainable Property Equities D € [LU0187079180]
Dws Invest Gold And Precious Metals Equities Lc [LU0273159177]
En principio he intentado aportar más allá de los fondos de RV Global, un poco más de RV Europea de mediana capitalización para dar algo más de peso a Europa que es donde vivo, y además aprovechar las empresas no tan grandes que creo que en general pueden ser una buena oportunidad. Además, también he querido aportar un poco más de ponderación a Asia y Emergentes (especialmente Asia) porque creo que en el futuro una buena parte del crecimiento mundial se va a dar en estos países. Aquí he combinado el MS que tiene más consumo defensivo y asia emergente, con el Federated Hermes, que además de emergentes también aporta algo más de Asia desarrollada y tecnología, por lo que creo que se pueden complementar bien entre ellos. Además, he añadido un poco del UBS - Asian Smaller Companies ya que el Threadneedle Glb Smlr Coms Ae apenas tiene peso en esta región.