Es un fondo de muy fuerte convicción donde su cartera está compuesta por 22 valores. Invierte en calidad considerando que las empresas que presentan altos retornos sobre el capital invertido, con fuertes ventajas competitivas, con crecimientos predecibles, no dependiente del ciclo económico, ofrecen rendimientos consistentes en el tiempo. Además, gusta de una baja rotación.
Las valoraciones de este tipo de compañías suelen ser exigentes de por sí, porque la calidad se paga. Pero la cartera de este fondo se mueve poco, y tiene un precio medio sobre beneficios del 43,49. En fondos de otras características, este ratio (o incluso más elevado) podría tener su justificación porque serían compañías de fuerte crecimiento. En el Seilern, son compañías de calidad y que crecerán, seguro, pero el margen de seguridad se reduce sensiblemente. No obstante, es un fondo con una gestión extraordinaria y que bien merece un voto de confianza, si cabe más que a cualquier otro fondo. Yo lo mantengo en mi cartera, pero estoy vigilante.
Si comparas con otros fondos de características más o menos comparables, puedes ver su ratio PER: Fiera (26,44), Guardcap (31,53), Fundsmith (30,75), Threadneedle (28,33), BMO (22,87), Mirabaud (29,25), Comgest (24,34), Wellington (29,31). Unos ejemplos bastan para ver la diferencia actual en valoraciones, de más de 12 puntos. Podrías entrar a analizar gráficas y comparar evoluciones, verás que el comportamiento de los últimos meses está siendo más errático.